jueves, 3 de abril de 2008

Los Chispos

El pasado viernes por fin vinieron P+M, Piti y su Grano a verme a Yecla y a… comer! Fuimos a Los Chispos, por recomendación de las limpiadoras de mi instituto, entre otros yeclanos. No menciono el otro al que intentamos ir pa que no desviéis vuestra atención… y porque algún día caerá, con alguien especial, espero ;o) El otro estaba de cerrado por vacaciones justo esa semana… cachis.


Mirad su web, me impresionó lo del premio a sus gazpachos… qué ganas de probarlos por fin! (más de 6 meses aquí y todavía no había tenido ocasión).

Antes de nada, los entrantes:
- Queso fresco rebozado con mermelada de tomate, eso es más típico de Yecla que la Virgen del Castillo.
- Berenjenas rebozadas con miel, que me recordaron un poco a los caballitos de la Plaza de las Flores, estaban como un poco hinchadas de más y pa mi que sabían a cerveza.

Vino no tomamos, había que conducir de vuelta a casa… y por esas carreteras de Dios… y el sestero… pasando de “mojarse los labios” si quiera.

Había que probar los gazpachos así que compartí uno “para uno” con P. Nos dijeron que pedir uno cada uno y además carne a la brasa era una animalá, aunque no con esas palabras, claro.

Pa los que no han visto nunca unos gazpachos de este tipo (yeclano, jumillano, manchego), se trata de un guiso de carne de caza, caracoles y algún pimiento sobre una blandita torta de harina. Dentro de ese guiso, se incluye torta cocida en el jugo y desmenuzada.

Se come directamente en el plato donde se sirve, con una cuchara de palo. Es bastante llamativo ver a un grupo de 4 o 5 yeclanos, todos sopando de un gazpachaco tamaño mesa camilla, cuchara en mano. Al mismo tiempo se debe ir cortando, con las manos, la torta de la base, mojada en el juguico del guiso... Ahora mismo estoy en plan perro de Pavlov na más de pensarlo.

Tienen los gazpachos además sus acompañamientos especiales: miel, variantes de esas en vinagre (pimiento, cebolla de esa roja, pepinillos, aceitunas…) y como no podía faltar en Yecla, unas anchoas.

Otra especialidad de Los Chispos son sus brasas. Piti y yo nos pedimos unas Chuletas de Cabrito, P pidió Conejo (con arbolico de romero incluido), M un Solomillazo (2 trozos) con su salecica gorda por encima que me encanta (sí, lo probé, qué pasa?) y el Grano pidió Bacalao a la brasa, a ver que tal. Un éxito todo, al parecer.

De postre no les quedaba la especialidad de la casa, que es la Mamía de dátil, así que nos pedimos todos Leche frita acompañada de un cremosísimo Helado de turrón. Yum!

La sorpresa llegó tras el postre. Nos trajeron de repente un platico con bizcocho de ese tradicional de aceite (como el que hace mi Estherica) y unos Libricos de Yecla, que son 2 obleas grabadas con imágenes yeclanas con miel en medio. Eso y un vinico dulce de Bodegas Castaño, ahí sí que me “mojé los labios”.


Qué comilona más estupenda. Para la vuelta, a P le dieron las prisas así que ellos partieron inmediatamente en búsqueda de la autovía más cercana. Piti y yo, cada uno en nuestro coche, decidimos disfrutar del precioso día que hacía y volvimos por la carretera de Pinoso-Fortuna, que es mi favorita, y por la que vuelvo cuando no tengo prisa. Algún día puede que os hable de esa carretera.

En el camino de vuelta, M, asombrada, le dijo a P: “Te has dado cuenta del saque que tiene tu hija?”

4 comentarios:

sushi de anguila dijo...

Bueno, CONCH, HOY NO TENGO MUCHO TIEMPO PARA ESCRIBIRTE...MIRA QUÉ HORA ES Y ACABO DE ENVIAR MI CRÍTICA LITERARIA....tan sólo decirte que menuda pinta tienen las comidicas de Los Chispos estos...pa después de los excesos barraqueriles, no parece la mejor cura...Por cierto, que ayer vi el vídeo de Duffy en un bar y me acordé de ti.
Imagino que al o mejor no eras consciente cuando te has enlazado en mi blog a través del tuyo, en lugar de como Prima...lo que da a todos el acceso a tu secreto blog (al que, por cierto, Alboroque quisiera tener acceso, me lo ha comentado). Por mí, no te preocupes, que no desvelaré tu secreto, y puedes seguir posteando como Prima, tan ricamente, o alternanrl ocon tu blog, que yo nunca diré que sois la misma. Un besico de madrugá, casi amanecer...

Conch dijo...

No passsa nada, no puedo vivir en la sombra por mucho mas tiempo!

Anónimo dijo...

Redios!!!

Que hambre me ha entrado al leer esto, me planto en el Chispo este en breve, que unos buenos gazpachos "no se los salta un caballo".

Otro sitio para la "Guía gastronómica Philip Morris.

Conch dijo...

Será un galgo, no?