martes, 31 de agosto de 2010

Es lo que tiene... "Perdona si te llamo amor"

No hace mucho mi amigo y compi Achopijo escribía: "Es lo que tienen los libros, que a veces parece que se están escribiendo en el momento de leerlos". Me encantó la ocurrencia, por lo de acuerdo que estaba con ella y, como hago con las novelas que leo, la subrayé (mentalmente) y me la guardé. Yo es que soy así de friki, que no puedo leer una novela sin un lápiz cerca, para ir subrayando frasecicas. Frases que me chocan, como dice mi abuela, frases que dan ganas de coger a alguien y leérselas en voz alta, frases que también dan ganas de ponerlas con un imán en la nevera o incluso tatuármelas (sin exagerar).

Parecía que el "Perdona si te llamo amor" iba a ser un libro tontucio, pero le saqué su miga. Aquí os dejo algunas de las frases que me llamaron la atención de la novelica, con algún comentario incluido. A ver qué os sugieren a vosotros:

Todo parece perfecto. Pero ¿de qué sirve la perfección si estás solo y nadie se da cuenta? Nadie puede compartirla contigo, felicitarte ni envidiarte. Sobre todo cuando se trata de viajar solo, uno de los temas del verano.

Lo peor que te puede pasar es que el trabajo se convierta en tu única motivación. Gran error mío del año pasado...

Cuando estás mal, todo te suena como si tuviese un doble significado. Sobre todo cuando echas de menos a alguien, que todo te recordará a esa persona... o cuando estás de mal humor... que todo te sienta mal... "¿qué me habrá querido decir con eso?"

Amar es sentirse ligeros y libres. Es saber que no pretendes apropiarte del corazón del otro, que no es tuyo, que no te toca por contrato. Debes merecerlo cada día.


Se aman. Y no han sido el primer amor el uno del otro. Se conocieron después de haber amado a otras personas. Y quizá no de este modo.


Puede que sea preciso viajar antes de saber cuál es la meta adecuada para nosotros.


Quizá cada vez que amas sea la primera.


Aceptamos a los demás en función de nuestro propio nivel de felicidad. Cuando nos sentimos felices, los demás nos caen mejor, y estamos dispuestos a no considerar diferencias como defectos. Ésta me rechifla.

¡Sapere aude! (Ten valor para utilizar tu inteligencia). Esta frase me recordó a una que decía mi (otra) abuela: Abre las puertas de tu inteligencia.

Vives la vida pensando que es una guerra. Esa gente a la que le parece todo mal, con eternas ganas de gresca...


¿Subrayas novelas? ¿Se te quedan frasecicas en la retina?

12 comentarios:

sushi de anguila dijo...

Una de Gore Vidal en 'Lincoln': "Hacen falta siete generaciones para hacer un caballero de un nuevo rico"...

viviendo donde vivimos, impactante...

Pa quien no se quiera molestar en buscar: lo de 'SAPERE AUDE' es de Horacio (sí, el inventor de la no menos genial 'CARPE DIEM')... y popularizado posteriormente por ese señor aparentemente tan aburrío, según nos contaban en clase llamado Kant...

Conch dijo...

Qué buena! Y sé por donde vas, jejeje. Lo cual me recuerda otra anéSdota del verano que tengo que contarte.

achopijo dijo...

No soy muy de citas, porque no soy nada serio para apuntarlas o subrayarlas. Si lo fuera, lo sería. La ansiedad... Aún así, algunas sí se me quedan. A veces vuelvo a buscarlas, y no las encuentro.

Lorquina dijo...

"Ninguna relación humana contempla la posibilidad de que uno se halle en posesión del otro. En cualquier pareja de almas, las dos son absolutamente diversas. Tanto en la amistad como en el amor, ambas, codo con codo, levantan las manos juntas para encontrar aquello que ninguna de las dos puede alcanzar por sí sola"

" El día más bello es aquel que todavía hay que vivir"

" La felicidad no tiene que ser una meta si no un estilo de vida" Clasicazo.

" La vida es una aventura cuyo inicio deciden otros y cuyo fin no deseamos , con un monton de intermedios elegidos al azar por el azar"

El libro está plagado de citas interesantes de otros autores encajadas por el propio autor en su obra, y por cierto van que ni pintadas y algunas dan para una reflexión interesante. Como no siempre tengo un lapiz a mano, doblo la esquinita de la hoja, intentando no marcarla en exceso cosa con la que no puedo, así que imagina el libro... me quedan como unas 100 páginas para terminarlo, y por ahora me ha encantado tu recomendación, gracias, me ha dado un empujón, y sobre todo una visión diferente de las cosas!

Lorquina dijo...

el "sino" de la tercera todo junto!

Anónimo dijo...

"Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".

:D

(Ortega y Gasset)

Y una de las que subraya mi madre, en este caso en León el Africano de Ami Maalouf:

"El afán de lucro adormece las conciencias y los momentos de enloquecida ansiedad se prestan poco al desprendimiento".

Conch dijo...

Acho, y lo que mola que te subrayen... ;)

Lorquina, genial! Me alegro de que te hayas puesto manos a la obra con "PSTLA" y que estés tan a puntico de acabarlo, pero más me alegro de que tú también hayas apuntado frases!!! Yo también doblo la esquina de la hoja si no tengo lápiz :)

El "Clasicazo" era de John Lennon, no?

Jo, Jan, las tuyas. Molan.

sushi de anguila dijo...

LA MEJOR DE UN GRANDE:

"EL HALAGO DEBILITA"..

José maría García

Aradiah dijo...

sí, confieso que soy de las que subraya frases y dobla la esquinita de la página para no olvidarme de eso que me hizo pensar auqnue sólo fuese un ratito.
"perdona si te llamo amor" la cogí un poco con desgana cuando aun no se hablaba mucho de su autor aquí en España, pero oye, que me puse y en 3 días el libro terminado y muchas de sus hojas marcadas para releerlas cuando estas en esos días que necesitas un empujón!

Wunderkammer dijo...

Pues yo tengo los “tres metros sobre el cielo” atragantados... No hay forma de acabarla.

Conch dijo...

Pues Wunderk, una amiga mía (que lee mucho, ojo) se ha leído las dos y dice que prefiere la de los metros...

Wunderkammer dijo...

Pues voy a intentar superar el bache... que es verdad que a veces pasa con muchas novelas, que luego remontas la crisis y "la relación" se torna estupenda :D