jueves, 31 de diciembre de 2009

Se acabó


Ésta, de siempre, ha sido la canción favorita de mi amiga Sonia. Es la canción del desahogo, del paso-de-ti y del ahí-te-quedas. Como no tengo claro si el año 2009 ha sido un año bueno o malo, hoy vuelvo a cantarla dedicándoselo a todo eso que se acabó y quiero dejar atrás con el 2009, pero esta vez interpretada por los ECDL. El descubrimiento se lo debo a mi amiga Ali.


Todo lo que yo te haga, antes tú ya me lo hiciste,
y ahora que quieres conmigo, si tú para mi no existes.
Y yo soy mejor persona, pues no quiero hacerte daño,
solo sé que no te quiero, mi amor se ha ido con los años.
Se acabó,
porque yo me lo propuse y sufrí,
como nadie había sufrido, y mi piel,
se quedo vacía y sola
desahuciada en el olvido, y después
de luchar contra la muerte, empecé
a recuperarme un poco, y olvidé
todo lo que te quería, y ahora ya
y ahora ya mi mundo es otro.

Tú no me vengas con pamplinas, no me pidas que te ayude,
cuando te necesitaba, yo jamás a ti te tuve.
Ni te quiero ni te odio, y quiero bien que me comprendas,
que eres una más de tantas, que yo nunca conociera.

Se acabó,
porque yo me lo propuse y sufrí,
como nadie había sufrido, y mi piel,
se quedo vacía y sola
desahuciada en el olvido, y después
de luchar contra la muerte, empecé
a recuperarme un poco, y olvidé
todo lo que te quería, y ahora ya
y ahora ya mi mundo es otro.

Porque yo me lo propuse y sufrí,
como nadie había sufrido, y mi piel,
se quedo vacía y sola
desahuciada en el olvido, y después
de luchar contra la muerte, empecé
a recuperarme un poco, y olvidé
todo lo que te quería, y ahora ya
y ahora ya mi mundo es otro.

Balance del 2009


Empecé el año en París, con la canción de Beggin subida a una silla.. aunque en el fondo estaba bastante tristona. Esa tristeza siguió todo ENERO hasta que se calmó un poquito con una pequeña ilusión: la compra de un billete de avión bien lejos… Lo cual me introdujo en un período larguísimo de crisis y púa… que no evitó que FEBRERO fuera el mes de las cenas en casa… románticas casi todas ellas ;) También fue el mes donde empecé a ser más positiva gracias a la milonga aquella de la visualización, qué paliza os di, pero qué bien lo pasamos algunas en MARZO! Y es que la necesité porque tuve que ser muy fuerte en varias ocasiones, especialmente en la boda de mi prima o cuando me dieron Lorca de destino definitivo o en el mes de ABRIL que, aunque sólo estuve 9 días… fue todo Miami.

MAYO siguió siendo Miami y sus iguanas, pero también fue SOS, grandes mejoras en el castillo, el recuerdo a Benedetti y Peter Krause.

En JUNIO nos fuimos a Italia y acabó mi año en el Infante el mismo día en que murió Michael Jackson.

En JULIO descansé y desconecté del mundanal ruido en la Torre de la Horadada.

AGOSTO fue el mes de los viajes. Empezó en Madrid con una boda, seguido del explosivo viaje a Galicia y acabando en Nueva York riéndome con las nenas.

En SEPTIEMBRE fue la vuelta al cole y a muchas otras cosas de variada índole. Nació Paquico y empecé mi trabajo en Lorca.

OCTUBRE fue el mes de los acontecimientos. Se casó Estherilla, Patri se fue a Hong Kong, Sushi anunció su boda con la Vecina y este humilde tontiblog dio el salto a La Opinión digital y a la escrita.

A pesar de ser NOVIEMBRE el mes más gastronómico con cenas, pelis y cursos de cocina, fue también en el que empecé la Operación Campanile – 8 meses, 8 kilos- (en la que no quiero pensar ahora). También fui a un par de conciertos chulérrimos acompañada de amigos igualmente chulérrimos.

DICIEMBRE fue estresantísimo, pero volví a viajar. Dos viajes relámpago a Madrid-Segovia y a Palma de Mallorca, donde he disfrutado, entre otros, de la compañía de mi hermanico y mi futura cuñada… además, cómo no, de la gastronomía autóctona. Y así llegué a la Navidad (los que me véis ¿os habéis fijado que llevo todos los días vestido?), con muchas ganas de descansar del curro, de salir, estar con mis amigos, conocer gente nueva y disfrutar de la vida, que para eso está, no?

Balance… positivo, verdad? Venga.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El 2009 en fotos

Cómo resumir el 2009 en 16 fotos... y sólo con las del facebook!

Faltáis muchos: Patri, Alf, Mamen, Marian, Sushi, Deivi, Moñino, las Infantas, la Rubi, mi Carmen y su Paco...
Que me perdonen también los que salen pequeños, partidos o a los que se les intuye...
Espero que sepáis que.... TODOS sois PROTAGONISTAS en mi corazón!

¡¡GRACIAS POR UN 2009 TAN LLENO DE COSAS BUENAS!!
¿Me queréis acompañar en el 2010?

martes, 29 de diciembre de 2009

What if?


¿Y si no me hubieras mentido?

¿Y si decides que ya no me quieres a tu lado?

¿Y si simplemente ya no me quieres en tu vida?

¿Y si la que lo entendió mal fui yo?

¿Y si no hay poema ni canción que pueda poner esto del derecho?
¿Y cómo puedes saberlo ya si no lo has intentado?

Cada paso que das podría ser tu mayor error...
...pero es un riesgo que hay que correr.

Y si decides que ya no me quieres en tu vida,
que ya no me quieres a tu lado...

What if there was no lie?
Nothing wrong, nothing right...

domingo, 27 de diciembre de 2009

El exceso


No me digáis que hoy también tenéis comida navideña. Pues yo hoy no, milagrosamente no, y estoy encantada con este hueco en mi agenda. Porque menuda semanita esta, qué digo, ¡menudo mes! Desde el puente de la Purísima no he parado: que si la celebración del santo, los brownies, el cochinillo en Segovia, la boda (y ensaimada) en Palma, la comida de empresa, los cumpleaños de Sonia, Ángela y Rosa, la fiesta de la escuela, la Nochebuena, la Navidad, las comidas con los tíos, el caldero con los primos… ¡No puedo más! No sé vosotros, pero hoy me apetece dormir, un hervido, un yogur, y echar a correr por el Malecón ida y vuelta tres veces. Y me dice mi amiga Mary que ha pillao “el virus”. ¿Os podéis creer que he deseado su suerte? Que alguien me haga parar ya, por favor. Qué de excesos estos días… y no sólo a comer y beber me refiero.

Está el que se excede tras la comida de empresa, ése que acaba enfollonao abrazándose a sus compañeros, a los que de repente quiere mucho, deseándoles feliz navidad. En el extremo contrario de la fiesta está su compañera la estresada, que no aguanta más y explota, y se excede manifestándole al resto no sólo sus niveles de estrés sino también lo hartica que la tienen y lo que opina de todos ellos. A la cara. Y Felices Pascuas.

Exceso la gente que hay por mi barrio estos días. Especialmente el día de Nochebuena, donde vi a varias señoras que desde sus portales, sin atreverse a salir, contemplaban la marabunta que peregrinaba de la Plaza de las Flores a los Nueve pisos en busca de más cerveza, más copas, más música, más gente. A todos ellos además súmales ese exceso de “amistad” que surge con estas fiestas. La de amigos que nunca han sido amigos tuyos que te encuentras en el mogollón, que van y te soban y te desean felicidad, paz y amor: “Soy la ex de E” “Perdona, ¿de quién?” “Sí, aquel compañero tuyo de carrera…” “Ay, sí, ya decía yo que me sonaba tu cara (mentira cochina)… será por el flequillo (ese tan feo) que no te reconocía.” O el exceso histórico que me encontré en el aseo de la cafetería de los Nueve pisos: 7 tíos en cola, 0 chicas. Ni qué decir tiene que les extrañó que fuera sola e incluso se ofrecieron a entrar conmigo. Qué amables.

Excesos amorosos también ha habido: Por una parte mi amigo A, que se excedió compartiendo benjamines con una chuqui en su casa y se le hizo tarde para la cena de Nochebuena. Y por otra, mi amigo L, que se excedió al comprar unos billetes de avión a Mallorca (será maravilloso) para pasar la Nochevieja con una, la cual le dijo ayer que había vuelto con el novio. O mi amiga Susi, que bailoteaba copazo en mano celebrando dos años de amor con el papá de su hijo y que había dejado la lactancia esa misma semana.

Exceso por supuesto en las compras, porque qué de gente, y qué vicio estas fechas. Doy gracias a que vivo donde vivo y que con las tiendas del centro me sobra. Excepción hecha de cuando me compré el ordenador, cuya hazaña sólo necesitó cuatro horas de mi valioso tiempo, dos de ellas metida dentro del coche, rodeada de más coches y tres o cuatro centros comerciales de paisaje (¿cuántos centros comerciales necesita una persona?). Recuerdo esa tarde con horror… aunque la salva el pestañitas que me vendió la máquina desde la que escribo. Qué guapo.

Exceso es que las copas valgan 7 euros por el mero hecho de ser fiesta. O que en el 2009 siga siendo Boney M la banda sonora de las Navidades. O que si nadie repone la Bandeja, empieces a zamparte las almendras esas, las peladillas y hasta te plantees probar la fruta confitada… o como quiera que se llame. Exceso es que la gente te anime a seguir con los excesos: Come, bebe, sal de fiesta… ¡revienta!, “que ya llegará el 7 de enero”-te dicen. Pues yo paro ya. Hoy que puedo, descanso.

martes, 22 de diciembre de 2009

Deseos de Navidad


Ya es Navidad y yo ya casi casi estoy de vacaciones...

Esta Navidad os deseo:

- Que desconectéis y descanséis, que algunos sé que andáis con mucho estrés.

- Que disfrutéis de lo que tenéis, sobre todo si no os ha tocado la lotería: los buenos amigos, vuestra casica, vuestra cama, el tiempo que tengáis libre, el sol de la Plaza de las Flores, la maravillosa ciudad de Murcia (pa quien viva aquí), internet, el facebook, la Granja, los DVDs cogidos de la biblioteca...

- Salud, especialmente hoy, día nacional. Salud en general, y que no os den "virus" de esos típicos, cuidaíco con los excesos.

- Que disfrutéis de la compañía de quien más os apetezca: vuestra familia, los hermanos que vuelven a casa por Navidad, las nuevas incorporaciones a la familia si las hay, el novio, novia, esposo, esposa (que sí, que sí)... o de vosotros mismos que estáis solicos estas fiestas.

- Para los que están solicos: os deseo que no os olvidéis de nosotros, porque los de aquí nos acordamos mucho de vosotros y os mandamos mil besos y abrazos.

- Para las parejas: no se peleéis, que dicen por mi pueblo. Haya paz.

- Para los solteros: os deseo esperanza y felicidad, que disfrutéis de la incertidumbre y el mariposeo que nos caracteriza... por si acaso fuera nuestro último año en el club.


¡Feliz navidad!

domingo, 20 de diciembre de 2009

Sin novio en Navidad


Que sí hombre, que sí. Definitivamente es mucho mejor estar soltera en Navidad que tener novio. Mucho, pero que mucho mejor.

Esta reflexión la tuve ya hace unos años. Estaba yo con mi amigo Sergi en una tienda ayudándole con los reyes para su novia cuando me preguntó: “¿Y no te da cosica no tener novio estas fiestas?”. Sin dudarlo le contesté: “Ni de coña, no veas además qué alivio”. Y es que en esta época me vuelvo soltera por convicción y que alguien me diga “Ay, si yo estuviera soltero...”, que me reiré sintiéndome orgullosa de formar parte de este club al que todos, en el fondo, queréis pertenecer.

He aquí algunas de las ventajas de no tener novio en Navidad:


-La lotería. Si te toca es para ti solica, claro está. No tienes que compartir el típico décimo, máxime la cursilada esa de comprar uno cuyos números coinciden con la fecha del aniversario… Pa que luego te toque y el maromo no quiera gastarlo en ese viaje a La India que a ti te hace tanta ilusión.

-Los regalos. Con los novios te dejas un pastón y además hay que ser original. ¿Dónde quedó el socorrido perfume o la camisa? Ahora a las parejas se les regala viajes, noches de hotel con spa, videoconsolas, cuatro camisas, un jersey y unos zapatos. Eso después de haberte calentado la cabeza hasta herniarte. Y no hablemos del tiempo que has perdido en el proceso (¡pudiendo estar en el 609 ligando!). Y que luego él te regale un mísero CD o un tanga rojo para Nochevieja (¿qué tengo, 16 años?). Prefiero gastarme ese dinero en mí misma en cosas que verdaderamente me gusten. Que aparte, el mero hecho de agasajarse a una misma es de las mayores ventajas de este club al que pertenezco y uno de mis hobbys favoritos. Especialmente si es en plan atracón, machacando la paga extra, a tarjetazo limpio, zas zas. Y llegar a casa llena de bolsas todas para mí. Yo es que hasta me pongo los regalos envueltos bajo el árbol unos días antes para luego abrirlos con cara de sorpresa. Ohhhhh.

-Dietéticamente también es maravilloso. Tienes la mitad de comilonas. Te libras de comer ca los suegros, de la comida con sus colegas (a los que por supuesto no aguantas), la cena con los de la playa, la de su familia materna con la abuela, la quedada con sus primos paternos, esa con los tíos que han venido de Vigo, la de “hoy-es-fiesta-vámonos-a-Yecla-a-ver-la-nieve”… O luego entrar a su casa y que esté su madre to maligna enseñándote la bandejica diabólica de dulces navideños a la que no puedes decir que no.

-La libertad en los días perrunos. Puedes seguir libremente la tradición murciana esa tan bonita de estar de farra todo el día y volver a casa a cuatro patas, con el rímel por los pies y si eso, no salir luego. Y al día siguiente levantarte hecha unos zorros, afónica como un perro, los pies hinchados como botas y sin ganas de salir al mundo exterior. Eso mejor vivirlo en soledad, ¿no?

-La Nochevieja. Tú que querías irte a Londres, a París, a Roma, resulta que él quiere quedarse en Murcia, que a su madre si no, le da un yuyu por el destete nocheviejero. Por Dios. Y luego el tío encima querrá ir al bar de siempre, donde esa noche han subido el precio de las copas o cobran entrada…

-Y por último, lo más importante, con novio pierdes la incertidumbre, o de ti pa mí, el ligoteo. Que en estas fiestas se sale mucho, que serán las tortas de pascua del desayuno, el vinico, el relax, el sol de la Plaza de las Flores-Santa Catalina, que hace que esté Murcia en estas fechas a reventar de gente guapa y simpática. Y el pensar que en cualquier momento salta la liebre, que si tuviera novio se acabarían las tonterías estas que nos dan tanta vidilla a los solteros, la incertidumbre de si lo veré mañana, de si se acordará de mí, de si repetiremos en Nochevieja, o nos comeremos el roscón juntos, o de si me hará un regalito por reyes… aunque sea un perfume.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Si yo fuera rica


If I was a rich girl.. na na nana na na nana...

Estaba yo pensando en el sorteo de la lotería del martes que viene, el que con su soniquete de los miiiiiil eeeuurooosssss nos anuncia que ha comenzado la Navidad. ¿Habéis comprado algún décimo? Yo este año he tirado la casa por la ventana y tengo uno de Santiago de Compostela, otro de Segovia, otro de Murcia y otro de Lorca. Decidme: ¿Qué harías si os tocara? Juguemos al cuento de la lechera. Si yo fuera rica:

1. Me iría de viaje. Vamos, lo tengo clarísimo. A donde fuera. Que estoy ya que... ¡me viajo encima!

2. Liquidaría mi hipoteca o... la reduciría un poco. O no. Yo que sé. Yo soy más de gasto instantáneo, jeje.

3. Invitaría a todos mis amigos a una cenaca y fiesta loca. Alquilaría el Faceclub, o el Del Gallo Blues, o el 609 pa mí solica.

4. Me compraría un coche nuevo. Pero nada ostentoso. Otro Lupito mismo. A poder ser verde.

5. Me compraría un Mac, como el de Carrie Bradshaw. De hecho ese era mi plan porque éste desde el que escribo está agonizante, animalico. Mucho trote. Sin embargo, al final me compraré cualquier ordenadorcico que ande, que no está la cosa pa pijadas. La semana que viene ya, antes de que sea demasiado tarde.

6. Terminaría de amueblar mi casa, jolín, que llevo un año aquí y sigo sin recibidor, espejo, alfombras, alguna que otra lámpara...

7. Volvería al gimnasio... ¡cómo me gustaba a mí el año pasado! Es que no perdonaba...

8. La Trini vendría a limpiar todas las semanas. Que con tanta celebración, tanto viaje, y tanto curro pre-navideño estaba mi castillo que daban ganas de llorar. Pues se acaba de ir y me ha dejao la casa niquelá. En palabras de mi amigo Deivi, ahora se podrían comer macarrones en el suelo.


Y eso así que se me ocurra así en plan egoísta total...

To lo que es espíritu navideño 100%.

martes, 15 de diciembre de 2009

Facebook Love (5)

En capítulos anteriores: Después de un mes de "amigos", hablé con él por el chat.

Han pasado tres semanas y no he vuelto a hablar con él. A veces le acoso a través del chat soltándole un "hola" pero no me contesta, me deja con la palabra en la pantalla.

El viernes por la noche fui al Faceclub y nada más entrar, no os lo vais a creer... ¡adivinad a quién me encuentro en la misma puerta! A él, rodeado de amigos. ¿Me verá cuando pase por su lado? ¿Me saludará? Por mucho que alargo el cuello cual periscopio no consigo hacer contacto visual para soltarle un coqueto “hola-amigo-del-feisbuk”. Yo creo que me ha visto… ¡y que ha pasado de mí!

El resto de la noche fui su paisaje, mirara donde mirara ahí estaba yo, de fondo, con la esperanza de que se atreviera a saludarme, que es que a mí me daba vergüenza ya, que una parte de mí me decía que me había visto y, no sólo pasaba de mí, sino que me da que hasta me estaba evitando.

Vale, son las 5 de la mañana. Desisto. Lo he captao. Ahí te quedas.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Cita a ciegas


El ensayo fue con Juan Luis, con quien me cité por cuestiones laborales. “Llevaré un abrigo rojo”- le dije. Habíamos quedado en la puerta del Zigzag y por allí pasé dos minutos antes con el coche. Parada en el semáforo, me fijé en la puerta y sólo había un chico con cara de pasmarote que además me estaba mirando. “Debe de ser él, que me ha reconocido”-pensé. Empecé a gesticular, vocalizando su nombre. Viendo que el payo se encogía de hombros, le pedí que se acercara al lateral del coche y se asomara por la ventanilla. “¿Eres Juan Luis?” “¡No!” – me soltó más cabreado que un mono. Jolín, perdona, tampoco es pa ponerse así. Cinco minutos después, el verdadero Juan Luis me reconocía sin problemas.

La otra cita a ciegas, la de verdad, era más un reto que otra cosa: “A las 2 a.m. en el Mate. Estaré sentado en uno de los sillones rojos que hay a la derecha. Te reconoceré y me levantaré. Te daré un beso en la boca y, según tu reacción, me quedaré o me iré.”

Así, a las 2:05, armada de valor, del brazo de mi amiga Noelia y acompañada por cinco amigos más, entré al Mate. Rápidamente miramos a los sillones de la derecha y no había nadie, así que seguimos recto hasta la barra de enfrente. Una vez comprobado que no había ningún moro en la costa con pinta de venir a morrearme, y sin bajar la guardia, nos pedimos unos gin lemons. “Va a estar con los amigos en la barra de la izquierda, verás”. De repente, apareció por la zona de los sillones rojos un chico que se encendía un cigarro y se sentaba, solo, en uno de ellos, a fumar mirando al techo. ¿Será él? ¿Me acerco? Venga, allá vamos. Con la copa en una mano y la otra mano en la cintura me situé frente a él, de pie, y lo miré fijamente, casi amenazante. Me vio, pero no se inmutó, siguió con su cigarrico y su techo. Entonces, pa chula yo, decidí sentarme a su lado. Seguí mirando al desconocido a escasos treinta centímetros de él, pero nada, el tío no reaccionaba. Entonces miré al frente y le di un sorbito a mi copa. Delante de mí, un sospechoso grupito de tres chicos charlaba, y hasta vi que uno de ellos me señalaba con la barbilla. Los amigos, claramente. Volví a mirar a mi vecino de sillón, que seguía recostado contemplando el techo sin mediar palabra (¡ni siquiera preguntarme qué hacía ahí o cómo me llamo!), así que decidí volver con mi gente. Ya desde la barra vi cómo los tres chicos aquellos se acercaron a hablar con el del sillón. Y eso fue todo. Me terminé la copa y me di por plantada.

- “Pero dile algo”- me aconsejaba Noelia.
- “No, nena, ¿y si no es él?”
- ¿Y si es?

Pues que se hubiera dado brío, jolín. Además, tenía unas ganas tremendas de volver a mi casa y dejarle un mensaje diciéndole que era un cobarde. Y que tampoco el tío del sillón me provocó ningún tipo de simpatía como para preguntarle nada. Y que tampoco era guapo, las cosas como son.

No fue hasta tres días después cuando recibí señales de vida de mi cita, lo cual por un lado, además de grosero, es altamente sospechoso y por otro, confirma que es un cobarde en toda regla: “Conch, pido sinceras disculpas, pero no doy explicaciones porque sería una de las muchas veces en que la realidad agitada suena como una vil excusa. No. No estuve a la hora que dije donde dije que estaría porque todo lo que había planeado "se vino abajo"”.

¿Perdona? ¿Qué se supone que significa eso? ¿Me lo creo? ¿Fue o no fue al Mate? ¿Tendrá el del sillón algo que ver con él? ¿Y los otros tres? Uno de ellos era monísimo, por cierto.

Hoy he hablado con Juan Luis y hemos quedado mañana para desayunar. “Llevaré una chaqueta marrón”- me dice. ¡Pero si ya sé la cara que tienes!Ya -me contesta- pero es que me hizo mucha gracia lo del otro día”.

sábado, 12 de diciembre de 2009

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Facebook love (4)

En capítulos anteriores… Fue su cumpleaños y le mandé un par de mensajes. No me contestó jamás.

Han pasado 15 días y hoy es su santo. Nuestra relación se limita a que yo lo miro cuando está en el chat e intento comunicarme telepáticamente con él: “Háblame, háblame!!”
Otros lo llaman visualización.

El mensaje de felicitación por su santo ha de ser más elaborado que el del cumple: “Feliz santo, guapísimo amigo desconocido”.

Y está en el chat… pero esta vez no se me va a escapar: “Hola”.
Arrugo los ojos y me tapo la boca con las manos (=gesto súper mío), cuando de repente… ¡está escribiendo!

- Él: “Hola. Gracias por la felicitación”
- Yo: (tras el infarto) “De nada”
- Él: “¿Con que desconocido?”
- Yo: “Sí, no te conozco”
- Él: “¿Y por qué me has añadido?”
- Yo: “Porque eres guapísimo”
- Él: “¿Qué dices, loca?”

Y seguimos la conversación dos líneas más, que es ya tarde. No consigo quedar con él, ni me da su teléfono, ni se me declara… pero ojo, claramente es el principio de una grandísima amistad y lo saludaré cuando lo vea por la calle.

martes, 8 de diciembre de 2009

Mi santo en Madrid

Muchas gracias a todos por las felicitaciones por mi santo. Creo que es el año en que más he recibido.
Que sepáis que os he dedicado a todos un trozo de mi cochinillo segoviano.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Y como dijo un amigo mío... "Me dan ganas de abrazaros a todos" ;)

Mil besos desde Madrid.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Sushi para principiantes


Dije que no lo haría. Que lo único que me faltaba a mí ya para no perder peso jamás era aprender a cocinar. A mi edad. Pues eso, que llevo ya hechos dos cursos de cocina en ocho días.

La veda la abrió mi amiga Alboroque, fanática de todo lo japonés, organizando un curso chulísimo de cocina asiática para principiantes. Así pues, convocó a aquellos amigos suyos igualmente fanáticos, tanto de la gastronomía y cultura nipona, como de la cocina en general, como del jale propiamente dicho. Y ahí que aparecimos quince amiguetes en el aula de cocina que tiene en Puente Tocinos el grandísimo chef Alberto Hernando.

Alberto empezó hablándonos de la cultura japonesa, del papel que desempeña la comida en las relaciones humanas, la importancia de la presentación de los alimentos, del ma, del ying, del yang y de cómo el buen anfitrión debería estar atento al estado de ánimo del comensal antes de ofrecerle cualquier plato. Esto me dejó loca, junto con lo de que el número de alimentos debe ser siempre impar, por aquello del yang (lo positivo).

Después del rollete nos juntamos en grupos y nos repartimos varias recetas. A mi grupo, bautizado “el de las 3 Marías”, nos tocó hacer los Espárragos en tempura con salsa teriyaki y la Ensalada de daikón. Suena fácil, ¿eh? Ensaladica y a freír espárragos. Pues para empezar, ni sabíamos lo que era un daikón (ni vosotros tampoco), ni teníamos ni idea de cómo se corta un espárrago, ni que las semillas de amapola pueden ser peligrosas para el estómago, ni que el cardamomo si no lo cuelas te duerme la lengua...

A M+M les tocó lidiar con la anguila, y no se les dio nada mal. Ellos la limpiaron (¿eso es caca? –preguntaba Lady M), la cortaron en filetes y prepararon un Unagi no Kabayaki para chuparse los dedos, gesto que fue repetido en muchas ocasiones durante el curso.

Otra receta que salió riquísima y, como era de esperar, nos chifló a todos, fue el Cerdo Caldoso, que no sólo de pescado vive el japonés. Igualmente deliciosos salieron los dos tipos de Caballitos estilo nipón que hicimos: unos con panko, pan rallado japonés, y otros con fideos de arroz.

Y llegamos al plato estrella: El sushi y el sashimi. Lo primero, tras haber extraído las temidas espinas del pescado con unas pinzas, es el corte. No se crean ustedes que cortar el pescadico es así cualquier cosa, que hay que fijarse en la veta y tal. Y no hablemos ya del calamar, que para limpiarlo hay que darle la vuelta como un calcetín y rezar para no cortarlo mal, que puede quedar con textura chicle en cero coma. Luego el arroz: no sólo la cantidad de agua es esencial sino que se necesitan tres personas para hacerlo, una de ellas abanicando. En serio. También el wasabi (salsa de rábano verde), bendito veneno y bendito el que sabe calcular la cantidad adecuada. Y por último el nori, el alga esa que hay que enrollar ayudándose de una esterilla de bambú, que tiene su truco. Sin embargo, una vez superadas todas las dificultades, algunos hasta adquirieron velocidad enrollando y creando miniaturas culinarias, y era fascinante verlos, qué bonito, qué hambre.

Por último, también hicimos postre: una Gelatina de Caqui exquisita y unos Brownies, que de asiáticos tienen lo que yo, lo sé, pero nos enseñó Alberto a hacerlos por si la gelatina no salía.

Y llegó el fin del curso y oh casualidad, también la hora de comer. Como hacen los japoneses, empezamos brindando con sake, felices por habernos conocido, por haberlo pasado tan bien, por haber aprendido tanto y por tener frente a nosotros semejante festín: una mesa repleta de comida riquísima, exotiquísima y por qué no, súper fashion, hecha por nosotros mismos.

Muchas gracias, amiga Alboroque, por haber tenido la genial idea de organizar este curso y sobre todo, por juntar a un grupo tan divertido. También por haberme tentado con este genuino placer e incitado a la gula de esta manera. El curso de arroces y el de postres ¿cuándo dijiste que eran?

Postdata: El daikón es un nabo del tamaño de un camión.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Facebook love (3)

Hoy es su cumpleaños y a pesar de llevar una semana de amigos, todavía no hemos cruzado palabra. Ni corta ni perezosa, le felicito discretamente dejándole un sencillo mensaje en su muro:
“Muchas felicidades”.
No responde… y sé que está. ¿Le chateo? Mientras dudo se me escapa, ¡mierda!
...

Por la noche él, que además de guapo es educao, deja un mensaje de agradecimiento comunitario que dice:
Me dan ganas de abrazaros a todos”,
tras lo cual escribo: “Tú no te cortes”.

No responde.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Cosas que ya no salen del corazón


Pasa el tiempo... y hay un momento en que ya no te sale del corazón hacer cosas como éstas:

- Preguntarle cómo está, qué hace, qué se cuenta... porque total, ellos no preguntan tampoco.

- Llamar para quedar... porque pa qué, siempre van a estar en el mismo sitio y a la misma hora.

- Leer y comentar en su blog.... por mucho que esa persona lea y comente en el tuyo.

- Darle la enhorabuena por su logro... porque, aunque para esa persona es importante, a ti sinceramente... te la sopla.

- Devolverle la llamada perdida... seguro que era para una tontería.

- Ofrecerte a recogerle del trabajo para que se una a un cine o una fiesta... ¿dónde me has dicho que trabajabas?

- Cenar con ella una noche tonta y darle charleta... que a lo mejor se siente sola, triste o estresá.

- Contar con esa persona para un viaje... se te olvida, por mucho que se haya venido otras veces.

- Invitarle a tu fiesta... porque total, tampoco le va a apetecer, ni te lo va a agradecer.

- Hacerle un regalo... sobre todo uno que has pensando durante un tiempo, algo que de verdad le vaya a gustar, o que realmente necesite... pero ¿acaso se casa o es su cumpleaños? Menos si no lo celebra!

- Ponerte en su lugar.

- Pensar si detrás de eso que ha hecho que te ha parecido tan mal puede haber una razón lógica por la que no has preguntado.


¿Somos malas personas por no hacer estas cosas? No necesariamente, verdad? Creo que los amigos cuando crecen, conforme avanzan en la vida, no tienen por qué caminar siempre y necesariamente por los mismos caminos, y a veces esos caminos están más apartados de lo que crees de los de los que tú llamas tus amigos...

Y si esto, que es un hecho, te cabrea o te entristece, debes reflexionar, que estas cosas suelen ser recíprocas... en el mejor de los casos. Es lo que intento hacer yo. Son cosas que... directamente no salen ya del corazón. Y no hay nada que hacer al respecto.

Facebook love (2)

Tres días después...

¡Me ha aceptado!

Pero no se cuenta nada...
Ni yo tampoco.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Saca la lengua

Me encanta el programa de la tele Saca la lengua pero... ¿por qué lo ponen tan tarde?

Ahora mismo acaba de terminar y hoy trataba sobre el amor y el sexo y todas las palabras que utilizamos cuando hablamos de una cosa o de otra. Por medio de entrevistas a diferentes personas surgen diversos términos y se explica el origen de algunos vocablos...

Hoy han entrevistado a escritores, una monja, gente haciendo speed dating, a niños, a una trabajadora del amor, una sexóloga y hasta al mismísimo Joaquín Sabina!

Y algunas palabras de las que han explicado su origen: clítoris, ósculo, clausura, sadomasoquismo, kamasutra... y hasta cursi, (cuyo origen, por cierto, no ha quedado claro).

Que sí, que este programa es para filólogos y frikis de la lengua como yo... pero no todos tienen la suerte de poder quedarse despiertos hasta tarde para poder verlo... Pienso en mi amiga Ali, por ejemplo, o en sushi, aunque ese a lo mejor lo ve...

¿Conocéis el programa? ¿Y la canción de Los Ronaldos?
Y solamente te pido una cosa y es que siempre mires bien... Saca la lengua para bailar