miércoles, 23 de enero de 2008

Una lágrima en la mejilla del tiempo


El 22 de enero de 1666 moría el emperador mughal Shah Janan.

Uno de los más grandes y glamorosos gobernantes de la India, el quinto emperador mughal también era un verdadero romántico y construyó el templo del amor más famoso del mundo.

Cuando su amada esposa murió, justo después de dar a luz a su decimocuarto hijo, quedó tan afectado por la pena que se dice que el pelo y la barba se le volvieron blancos de una noche para otra. A modo de templo para honrar su memoria decidió construir el palacio más hermoso jamás visto. Tras 22 años y una flota de 10.000 elefantes encargados de transportar la piedra, una nueva Maravilla del Mundo fue desvelada: el Taj Mahal. A las orillas del río Yamuna, el templo se encuentra a una hora y media (en tren rápido) de Nueva Delhi. Todos los días recibe la visita de entre 10.000 y 25.000 personas y se ha convertido en la principal atracción turística de la India.

Diseñado por el arquitecto iraní Ustad Isa, su nombre significa “Palacio de la Corona”. La leyenda dice que para asegurarse de que sus trabajadores no produjeran nada tan bello, el Shah Janan hizo una última petición cuando se finalizó la obra: que se cortaran los pulgares de los 20.000 obreros y artesanos.

El mausoleo ha sido descrito como una “lágrima en la mejilla del tiempo”, así como el “Símbolo del Amor Eterno”.

En 1992 la princesa Diana fue fotografiada aquí, sola. El príncipe Carlos había prometido, en 1980, volver con la mujer que amaba. Los titulares daban la vuelta al mundo y su foto, con su colorido traje, sentada frente al palacio, en su “templo de soledad”, se convirtió en una imagen inolvidable. Un mes después hacían pública su separación.

No hay comentarios: