miércoles, 9 de marzo de 2011

Frikieventos

“Yo es que hoy tengo un aperitivo tuitero”, les decía ayer, volviendo de Lorca, a mis compañeras de curro y coche, intentando no provocar con ello un accidente de tráfico. Y es que era el segundo frikievento al que acudía en menos de una semana. 

Soy muy friki, lo sé y a mucha honra, pero no me miréis como si fuera un bicho raro, haced el favor. A día de hoy, un friki ya no es sólo aquel person de gafapasta interesado en el manga y la ciencia ficción, sino que es, según la wikipedia, aquel individuo que se muestra inusualmente interesado u obsesionado por un tema particular. Lo que se llama ser muy fan de algo. Yo soy fan de twitter y los blogs, entre otras muchas cosas, como podría serlo del fútbol, de la comida mexicana o de hacer macramé. Todos somos frikis y hacemos frikadas y a quien me lo niegue le recordaré aquella vez que salió con sus amigos del gimnasio o montó una cena japonesa en su casa. Mala suerte del que no sea friki en nada, por otra parte.

El #aperitivotuitero fue uno de los mejores frikieventos en lo que va de año. Promovido en Twitter por @gabinavarros, reunió a un grupo muy apañao de murcianos a tomar unas cañas, unas tapas y un arroz en la cervecería Almudí, cerca de Verónicas. Para que luego digan que los internautas no tenemos vida social real, que el objetivo del evento era, además de pasar un buen rato, el de, en palabras tuiteras, desvirtualizarse, conocerse en carne y hueso. Yo, sin embargo, ya conocía a buena parte de ellos, que estaba allí mi compi de página @yayodelgado y alguna que otra amiga de la noche murciana. Con lo cual, la parte de las presentaciones no fue tan friki como suele ser en estos casos: “Hola, soy @bitterconch, ¿eres follower mío?”. Sí lo fue, sin embargo, nuestra conversación sobre los following y la relación con los followers, nuestra pasión por los hashtags, los trending topics, las #twitterbroncas, a quién hemos bloqueado, retuiteado o hecho un unfollow, o a quién le haríamos un #FF en ese mismo instante, que todo suena fantástico cuando hablas de twitter.  

Aun así, el frikievento más friki al que yo he asistido en mi vida, sin contar alguna que otra a cita a ciegas y un par de bodas, fue la cena bloguera de hace dos viernes, organizada por mi adorado Antonio Rentero, el superbloguero de guardia, de los que ya pocos quedan. Fue con menú en el Bambino donde nos reunimos unas 30 personas, muchas desconocidas para mí, a hablar de algo que ya empieza a sonar vintage. Que los blogs, con esto del facebook, se dejaron un poco de lado, algunos incluso se abandonaron. “Los blogs están muertos”, oí decir allí, para dolor de mi corazón. 

Y es que facebook es el nuevo gran blog. El patio de vecinas y lugar de reunión de todo lo habido y por haber: lo normal, lo friki y lo superfriki. Desde tu prima de Huelva hasta aquellos que organizan recitales de poesía clandestina. Sin embargo, Facebook en sí, como frikada, no vale nada, que nadie queda con sus amigos de facebook para hablar de facebook y ya hasta se ha acuñado la frase “vales menos que un amigo de facebook”, y eso a mí me dio mucho que pensar que, como decimos los blogueros, daría para un post.

Ahora que lo miro con cierta distancia y comparando los dos frikieventos, observo diferencias en el grado de frikismo. Que los blogueros son sutilmente de otra pasta, diversos, pero a la misma vez cortados por el mismo patrón friki. Grandes conversadores sobre el tema que les eches, grandes amantes del arte en sus mil formas y grandes nostálgicos al fin y al cabo. Los twiteros son más ansiosos, más espontáneos, más despreocupados, más rápidos y más amigos de la risa fácil. Una generación concreta, clara, y que es la mía.

Yo soy twittera y bloguera, ¿qué tipo de friki eres tú? ¿Quieres ser mi follower?

15 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

No podemos dejar de ser frikis, somos hijos de nuestro tiempo.

Subcultura popular, autoreferentes aolescentes, multiinspiraciones metaintelectuales, desprejuicio ocioso...

La vida es blog, solo que ahora se lee desde Facebook por comodidad. El Facebook es la tele que emite nuestras películas para los que no quieren ir al cine. El Twitter es el trailer.

Conch dijo...

Cómo molas.
Besos

sushi de anguila dijo...

Yo no me sentí friki, y menos en esa cena, la verdad, que el nivel de los congregados era de lo más interesante...

Freaky es el que va al Diario de... a conocer a la tronca que se ha ligado por internet, le saca un anillo y se le declara, ante la mirada horrorizada y avergonzada de la pobre fémina...

Cómo moláisssss....ambosssss...

Palabra de verificación= insests!!!

Conch dijo...

Jajaja, de eso va el post! Una cosa es ser un freak, y otra cosa es ser un friki. El significado de las palabras evoluciona, o no?

Yo soy friki y a mucha honra!

Muchos besos a uno de mis frikis de cabecera ;)

stfairs es mi palabra de verificación, parece un barrio de Londres...

Anónimo dijo...

"Desvirtualizarse" jajaja, suena taaaan friki de verdad...!!! Es como cuando en los comienzos de los chats quedabas con alguien a ciegas: totalmente friki, no me digas...

Yo creo que efectivamente hay un punto de no socialización personal en el mundo blog, twitter y demás. La gente con una vida social, laboral y familiar llena no creo que tenga tiempo de aperitivos de twitter y demás.

Me imagino a una panda de rarunos hablando de cosas virtuales.

Lo sé, soy yo la que se ha quedado anticuada...

Besos frikis!

Una de aquellas rubias

Antonio Rentero dijo...

En el caso de los blogosféricos presentes creo que más bien lo virtual es un terreno añadido al real.

De los presentes en la cena de hace un par de semanas al final casi todos nos conocíamos físicamente y creo que no llegó nadie que no conociese personalmente al menos a media docena del resto.

Ampliamos nuestra amistad física con ceros y unos.

Luis Gonzalez dijo...

El calificativo friki o geek en sentido más amplio en los países anglosajones, desde mediados de los años 90, no es considerado despectivo, y estamos encantados de compartir el mismo calificativo que los fundadores de Goolgle , Facebook o Twitter, aunque solo sea eso, por lo menos en mi caso…;)

Como bien dices daría para escribir un post o varios.., pero gran parte del atractivo de twitter se perdería si se masificara como ha sucedido con facebook, lo divertido es ser pionero y aunque twitter cumplirá este mes cinco años, todavía conserva esa clandestinidad friki, que mucho me temo que con nuevos perfiles como los de pakirrin y sus casi 15.000 followers, se perderá en poco tiempo…

Twitter junto con los blog, cada día mucho más profesionalizados y especializados, conforman ese periodismo ciudadano en el que muchos en un porcentaje cada vez mayor, los utilizamos como fuentes de información diaria, en detrimento de los medios de comunicación convencionales.

Afortunadamente creo que todos los que nos reunimos en la cena tenemos una vida laboral y social llena, con una pasión común y es la aprender y compartir, y si, como ha dicho la anónima, dentro unos años, el que no entienda que formamos parte de un mundo conectado en múltiples redes sociales, podremos considerarlo que es friki pero aquí sí, que con un significado negativo.

¿Qué los blogs están muertos?, no lo creo, están más vivos que nunca, y para ejemplo el tuyo..:-)

Conch dijo...

Anónima, cuando yo empecé este blog mi vida social era una caca por circunstancias laborales. Me destinaron a Yecla y éste y blogs como el de Achopijo eran mi via de escape para no volverme majara.Te estoy hablando de cuando no había facebook. En Murcia y los fines de semana mi vida social podría decirse que era plena, sin embargo, comparando, a día de hoy es mucho más rica, en cantidad y en variedad.

Podría escribir varios libros con las amistades verdaderas que he hecho a través de blogs, los amigos que he recuperado, los que he aprendido a querer o a descartar por no ser verdaderos amigos, las historias que he vivido con otros blogueros y algún que otro comentarista...

Yo con los blogs he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo y ha sido mi pequeño consuelo cuando me he sentido sola, pues he encontrado gente con la que tengo muchas cosas en común.

Gracias a este blog también escribo en la Opinión.

En cuanto a twitter, tardé 2 años en pillarle la gracia y además de proporcionarme muchas risas diarias, es una fuente de información acojonante. La de clases que me he preparado gracias al bicho.

Sabes otra cosa buena? Que cuando tus amigos no tienen tiempo o ganas de aperitivo, desayuno o marcha... siempre tienes a los del twitter a golpe de tecla :)

Saludos pa ti, pa Rentins y pa Luis.

Victormalfocea dijo...

Yo soy muy friki de la música, me compro los cd's que me gustan en edición vinilo, cd,... en fin, ¡me gasto una pasta en música al mes! Y a mucha honra, lo único es que me siento desplazado cuando hablo de música "rara" con amigos, que para ellos mi música es rara. Pero si, ¡friki a mucha honra! jeje. ¡Un beso!

Conch dijo...

Uy! De música "rara" sé yo un montón! Más concretamente la frase es así: "un grupo de esos raros que (seguro) te gustan a ti"

Y ya cuando le explicas a alguien tu emoción por ir al SOS porque conoces a más de un grupo...

Yo también me gasto una pasta en CDs últimamente. La Sinde puede estar orgullosa de mí.

El de la pregunta del bañador dijo...

Uy qué cara de Cruella de Vil tienes ahí...

Conch dijo...

Buenos días nos dé Dios! jajaja

achopijo dijo...

Qué mona sales, pijo, y yo que mal. Las sombras me juegan una mala pasada, como al Rey.

Freak. Mola. La desvirtualización es imparable. El próximo día me quedo un rato más...

Salud!

Conch dijo...

Yo pensaba lo contrario, que tú salías guapísimo y yo regulín na más. Esas sombras...

Hasta la próxima :)
Muchos besos, compi.

Anónimo dijo...

Qué bien lo pasEmos cuando fuimos a aperitivear!!!

Besitos