martes, 20 de mayo de 2008

Spleen

La palabra spleen es de origen Griego splēn. En Inglés denota al bazo.
En Francés, spleen representa el estado de tristeza pensativa o melancolía. Fue popularizado por el poeta Charles-Pierre Baudelaire (1821-1867) pero había sido utilizado antes, en particular durante la literatura del Romanticismo, a inicios del Siglo XIX). La conexión entre spleen (el bazo) y la melancolía viene de la medicina griega y el concepto de los humores. Uno de los humores era la bilis negra segregada por el bazo y asociada con la melancolía. Opuesto a este concepto el Talmud (tractate Berachoth 61b) nombra al bazo como el órgano de la risa, aunque no esta descartada una anterior relación con la medicina de los humores acerca de este órgano.
En Alemán, la palabra "spleen”, denota a alguien continuamente irritable. El bazo en cambio se llama "Milz" (Parecido al nombre "Milte" que se daba al bazo en el inglés antiguo). En el siglo 19 las mujeres de mal humor se decían afectadas por el spleen. En inglés moderno "to vent one's spleen" significa "...expresar su ira".
En China, el spleen '脾 (pi2)' representa uno de los fundamentos del temperamento y se supone influye el poder de la voluntad. Del mismo modo que "venting one's spleen" (expresar la ira), "发脾气" se usa como expresión.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Spleen"

Este post se lo dedico a Pol, en recuerdo de nuestra primera conversación, bajo la luz de la luna.

8 comentarios:

sushi de anguila dijo...

No hacía falta que pusieras la fuente wikipediera, SLM, que me encanta presumir de amiga tan culta como tú...Magnífico post...combina idiomas, medicina, etmología y dichos populares...temas que me apasionan...algún día hablaremos de las curiosidades existentes entre el carbunco y el ántrax español con el anthrax y carbuncle inglés...Me ha encantado...

Un beso, moreneta...

Conch dijo...

Prefiero pecar de incultura que de plagio...

Besos de SLM, SRG, Prima, Sweet Conch, Jennifer y La moreneta miope

sushi de anguila dijo...

Recibidos y bien hallados...gracias a todas...os los reenvío en forma de boomerang

Eugenio D'Ors: "Todo lo que no es tradición, es plagio"....

Quien te conoce sabe que, de inculta, nada...seguramente, de modesta, demasiado...

@JaviMGomez dijo...

Y a todo lo dicho por don M, que lo suscribo todo, añado que la fotografía me ha encantado... tiene un aire así como a La Comarca en una fría mañana, antes de que el sol bañe de oro los campos...

Estoy un poco 'spleen'.

Saludos.

Anónimo dijo...

A mi me ha encantado lo de "Uno de los humores era la bilis negra segregada por el bazo", me ha entrado de repente una tremenda curiosidad de conocerme por dentro. Se me está poniendo el Spleen a flor de piel, pero el turco.

Recuerdos a SRG pero no a SLM, por cierto, sin ánimo de ser maleducado, no te veo ningún parecido con la Jenni.

Conch dijo...

La fotografía... es que últimamente me ha dao por los paisajes verdes, montañosos y así como del norte. Me ha entrado una especial fijación por el Bierzo, León, los Picos de Europa...

Huertanico, por qué SRG sí y SLM no? En lo de que no me parezco a Jennifer estamos más de uno de acuerdo, cosas de la Cobra...

Anónimo dijo...

Hombre, siempre da gusto que le dediquen a uno un post. No traigo nada preparado de casa, pero permítanme que dé las gracias a mis padres, a mi hermana… [45 minutos, 3 fanfarrias después] …y a Pilar, mi seño en la guardería, por confiar siempre en mí y darme una oportunidad con la pintura de dedos. No quisiera marcharme sin agradecer a los miembros de Bitter Conch que me hayan concedido este premio, por otra parte merecidísimo.

P.D.: Que si esplín, que si cansancio, que si eterno invierno… Pero bueno, ¿qué te están haciendo en Yecla, mujer? Cheer up, mate! ;o)

Conch dijo...

Toy fatal, nene.