jueves, 22 de mayo de 2008

New Soul in Toxic Paris


Hay una chica por ahí llamada Yael Naim de la que a lo mejor ya habéis oído, leído o visto. Se ha dado a conocer ahora por el anuncio del nuevo portátil de Apple, el más fino del mundo…

I'm a new soul
I came to this strange world
Hoping I could learn a bit bout how to give and take

La canción del anuncio, New Soul, es muy bonica. Es de esas tranquilas que me gustan a mí, de las que me pongo por la noche antes de acostarme o en el coche cuando hace sol y canto flojito…

De todas maneras, una vez indagando, descubro que Yael llevaba ya tiempo cantando por el mundo… y la tía hasta se atrevió con la única canción que me gusta de Britney Spears: Toxic. No os la perdáis.

Me recuerda a Norah Jones, Alanis Morissette y a Noa. A esta última especialmente por su origen. Yael Naim es franco-israelita. Dice su biografía que esta mujer, que tiene mi edad, por cierto, nació en París, hija de sefardíes tunecinos pero se crió en Tel-Aviv. Cuenta la leyenda que hace 8 años se mudó a París, con grandes expectativas y cegada por una ilusión, cuando al mismo tiempo dejaba atrás su vida en Israel, incluido un novio que la dejó por aquello de la distancia…

Es por ello que compuso Paris, cantada en hebreo, cuya letra os dejo aquí, traducida al inglés. Jamás me pareció el hebreo un idioma bonito ni mucho menos sensual, hasta que escuché esta canción.

I fled to a different place
So quickly
The farthest away
and I succeeded
I am in Paris

Lit candles
Gray and foggy
I am happy and it’s good for me
And it’s so good for me
In Paris

I wander around ...סחור?
In enchanting narrow alleys
I am spellbound
It sucks me in
I am in Paris

Beautiful buildings
They are old
And so very noble
But the country lights me up
In Paris

Mmm...Fair from my house in Paris
I came here
A bit disenchated
This beautiful illusion of mine
A trial to catch up with myself in Paris

Again I disappear
A sad dream
I am famous already
And they hear me here
In Paris

Now your voice
It whispers to me from far away
I miss you
Come return to me
Already from Paris
I miss you, I miss you, I miss you, I miss you
And... Paris.

Mmm... Far from my love in Paris
The country is so good to me here
So why do I cry and get upset?
Yes, I am happy
So why do I cry at night
I miss you... from Paris

Mmm... The sun wakes me up
From the window
And I feel the warmth a little more already
Mmm... The plane lands
And there aren’t any
Lush and trickling clouds
I’m back again
Shalom Paris

Más razones para desechar París, que ciudad más gris y más triste, madre mía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como te gustan las cancioncicas de los anuncios :D. Las que voy viendo siempre salen en algún anuncio y lo mas gracioso es que yo ni me había dado cuenta.

Toxic, eso es lo que pone en la puerta de mi WC.

Ya queda menos para la victoria de Terasbetoni en Eurovisión, el renacimiento de Lucifer y la independencia de Los Infiernos.

Saludos a todos.

@JaviMGomez dijo...

Bonita canción... yo soy más de cantar en voz alta cuando conduzco...

Razones para no desechar jamás París: los Campos Elíseos, La Torre Eiffel, Notre Dame, el Sena, el Museo d'Orsay, los cafés en la acera viendo pasar la gente, sus jardines, la música en la calle, el Sagrado Corazón...

Un saludo...

Conch dijo...

Me fijo mucho en las canciones de los anuncios, sí es verdad, es una manera como otra cualquiera de conocer música, no?... En algunos casos, como el de Adele, la cantante ha precedido al anuncio, eh? Ay! Y otro caso es el de Gabriella Cilmi, la de http://bitterconch.blogspot.com/2008/04/nothing-sweet-about-me.html, que resulta que su canción ahora sale en un anuncio:

http://www.youtube.com/watch?v=ALyfngR287c, curiosamente publicado en el Youtube justo el mismo día que yo publiqué mi post.

Huertanico, das un poco de miedo a veces...

Campos Elíseos... prefiero Oxford Street o la Gran Vía madrileña, cafés en la acera viendo pasar a la gente… prefiero los de Milán, que además la vista es mejor ;o) Jardines, música en la calle... eso es especial en cualquier sitio, sin embargo, en Paris no debió serlo porque no guardo ningún recuerdo. Jajaja.
Lo demás no te lo discuuuto, veeenga…

sushi de anguila dijo...

Me ha encantado la canción casi tanto como el buen rollito que se desprende del vídeo...
Sabes, Conch, que desde que te conozco has enriquecido mi musicteca a niveles insospechados... a mí también me encanta asociar canciones con sus correspondientes anuncios...

Siendo París preciosa, tampoco es la madre de todas las ciudades...como simpre digo, todo es tan subjetivo...mi favorita sigue siendo Viena, aunque echo de menos esos interminables paseos por Oxford Street en busca de rarezas musicales, camisetas chulas y baratas, para rematar la sobremesa tumbado sobre la hierba de Hyde Park, a tiro de piedra de Marble Arch...

Un beso, nenica, y abrazos a los dos caballeros posteadores...

"Aquella colina olía a ...victoria"