domingo, 7 de marzo de 2010

Los Oscar


De las diez películas que están nominadas a los Oscar este año sólo he visto tres: Avatar, Up y Up in the Air. Ojalá me equivoque pero previsiblemente ganará Avatar, que el James Cameron este es un bestia y si ya la lió con Titanic, puede repetir numerito con ésta. Y no está mal la peli, que a mí, quitando la primera media hora en la que me preguntaba “quién me mandaría a mí – si a mí los filmes futuristas no me gustan”, me dejó muy buen sabor de boca al salir del cine. Como dice un alumno mío, le trae un aire a Pocahontas, entre el rollito colonizador y el mensaje ecologista… sólo que aquí los indígenas son azules. Una pena no haberla visto en 3D.

Up sin embargo me dejó vacía. Pero vacía de deshidratá. No había llorado tanto con una peli desde Ghost. ¡Menudo dramón! Creo que es la primera película de niños que no es apta para mayores.

Ahora, no ganará el Oscar a la mejor peli (me atrevo a decir que no ganará ninguna de sus 6 nominaciones, ojo) pero a mí, la película que más impresión me ha causado, hasta diría que con tintes de thriller psicológico, ha sido la de Up in the Air. Para empezar, el personaje interpretado por George Clooney te deja K.O. Se trata de un hombre sin sentimientos, sin raíces ni intención de crearlas, orgulloso de su alergia al compromiso y defensor de la vida en solitario, con una teoría de una mochila que agárrate los machos. (Y el caso es que no me debería asustar, que yo tengo un amigo muy parecido). Luego la mujer “por la que uno no debe preocuparse”, personaje al que no dejo de dar vueltas, y por último, la joven atormentada por su yo de 16 años, que igualmente se las trae. Grandes personajes que encierran grandes temas, como también lo son el ser una novata, el que te dejen por sms, el teclear en google el nombre de la persona que te gusta o el que te acompañen a una boda para no aburrirte y ser la comidilla del evento.

La peli está igualmente llena de grandes frases, tan grandes que deseé que alguien le diera al pause para que pudiera digerirlas. Frases como que la vida te decepciona o que hay una edad (concretamente dicen a partir de los 34) en la que conformarse no es malo, una edad en la que tiras por la borda lo que habías planificado para tu vida y los requisitos que tenías para una pareja -yo una vez esbocé 16-, para que finalmente lo único que te importe es que tenga una bonita sonrisa. Algo así era, sobre cómo las cosas no siempre salen como esperabas y al mismo tiempo tus prioridades van cambiando, y así les ocurre rapidísimamente a los personajes en el transcurso de las dos horas de peli. Como decía, no me dio tiempo a saborear mis pensamientos y seguramente se me escaparon mil cosas mientras lo flipaba (y que George Clooney está pa invitarlo a tres nespressos y a veces una desconecta), pero la película merece mínimo un corrillo posterior y hasta me atrevería a organizar una tertulia.

Y hablando de organizar, una pena que los Oscar empiecen a las 2:30 hora española, que yo me montaba una Oscar Party en mi casa más bonica que ná. Que quiero ver si gana Sandra Bullock el premio a la mejor actriz (que es que a mí ella me cae bien) y si Mo’nique se ha depilado y se lo arrebata a Pe. También me gustaría ver qué pasa con El secreto de sus ojos o La Dama y la Muerte, cortometraje animado made in Granada. A lo mejor lo intento, que me he descargado de la página web de la Academia el party kit que incluye un crucigrama, un bingo y una quiniela, y que yo mañana no madrugo. ¿Te unes a ver la ceremonia de los Oscar?

29 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto ninguna de ellas. Vivo lejos del cine y tardan en ponernos las películas... y cuando las ponen igual no me interesan (caso de Avatar). Tampoco veo nunca los Oscar (tampoco me apasionan y siempre madrugo al día siguiente), ni los Goya ni los premios de nada. Sinceramente... paso de todo, soy un nihilista y un chungo. Pero aún tengo que ir a ver Shutter Island y Los hombres que miraban fijamente a las cabras.

ignacio dijo...

...and my Oscar goes to... ¡Bitter Conch!

Conch dijo...

Ooooh! Thank you! What an honour!

Yo a la de Avatar fui por... presión? porque tenía que verla, o porque no tenía nada mejor que hacer... algo de eso. Pero como decía, me sorprendió gratamente.

Una compi de curro queda desde hace años con sus colegas para ver los Goya. Me quedé algo loca cuando me enteré. Los Oscar tienen mucha más miga y más gracia, hombre.

Shutter Island creo que es un truño y la de las Cabras caerá esta noche.

Amigo indiscreto dijo...

Yo soy más de cine indenpendiente, la verdad. Lo de las estrellas y superproducciones de Hollywood como que me saturan un poco; tanta puesta en escena tan vacía de contenido.
And, for sure, my Oscar also goes to BitterConch!

Ali dijo...

Joder amiga, tenías toda la razón con la peli... que acabo de llegar de verla y me ha dejao un poco noqueá, vamos.
Grandes temas los reflejados, desde luego. Y habrá quien vea esta peli y se quede que ni le va ni le viene, porque por suerte nunca se ha sentido como los personajes. Pero luego hay otros que salimos del cine diciendo "joder, eso me pasó a mí"... Los temas que has mencionado tú (cortar por sms me suena de algo...), y otros tantos (como enamorarte de alguien y cuando te lanzas resulta que tiene otra vida) que te hacen que por un momento te invada una sensación de soledad acojonante.
Por cierto, otro gran tema: la gran frase del jefe de Clooney "por fin hoy he cagado después de 2 semanas", jajajajaja.
Estaremos atentas para volver a verla cuando salga en dvd, aunque seguro que al de mi videoclub no le gustará :)

Conch dijo...

Jajajajajajaja...
Gran frase la del cagar, sí, jajajaja... (Me rulo)

Me alegro de que te haya gustao la peli... o lo que sea. Me alegro de que me entiendas lo que te vine a decir ;)

¿Crees que el de tu video club se habrá montado una oscar party en su casa? ...Naaaaaaahh!!

Anónimo dijo...

¿Viste las Cabras, finalmente? ¿Puedes contar algo?

Conch dijo...

Sí la vi y es... ¡¡¡¡UNA IDA DE PELOTAAA....!!!

Maribel Oliver dijo...

¡Hola Bitter Conchi! ;)
"Up in the air" y, sobre todo, "Up" (es un bombón de película) me gustaron, pero lo mejor de los Oscars para mí ha sido que premiaran "El secreto de sus ojos". Menudo peliculón. Me encantó. Me he emocionado esta mañana al oír la noticia, sobre todo por el pobre de Ricardo Darín, que la 1ª vez que fue a la gala tuvo una experiencia más bien "bitter", el pobre... A ésta creo que ni fue.
También habrá que ver "En tierra hostil". Me alegro de que no ganara "Avatar" porque no creo que lo mereciera.
Aparte es una lástima que no nominaran a Viggo Mortensen por "The road", en la que está espléndido. La película genial también.
En cuanto a los Goya, sólo por ver durante 5 minutos a Luis Tosar, a R. Darín (en foto, eso sí) y 30 segundos a Daniel Brühl presentando un Goya, merecen la pena de sobra =]
Yo todo lo que sea cine...
Ah, y deberías dejar a un lado tus prejuicios sobre Leonardo Di Caprio (a mí me parece un actor de lo mejorcico, siempre me convence) y ver "Shutter Island". Está genial. De verdad, te lo pasarías muy bien.
Perdón por haberme enrollado tanto pero me encanta el cine, aunque no entienda mucho.
Ah, también vi "Historias de San Valentín" (¿ése era el título, no?) y me acordé de ti en la escena de la piñata, jajaja.

Venga, un beso y sigue escribiendo posts "cinéfilos".

Anónimo dijo...

Yo debo decir que estoy contento con el reconocimiento a Jeff Bridges, cuyo trabajo he admirado tanto en El rey pescador o El gran Lebowsky (por cierto, he leído en la última página de La Opinión de hoy que los sábados habrá pelis de los Coen por 4,95)

Conch dijo...

¿Y yo que no he visto El secreto de sus ojos ni Celda 211? Sé que no tengo perdón de Dios, pero eso fue antes de que empezara mi maratón semanal de cine...

Maribel, ¿qué le pasó a Ricardo Darín? ¿Por qué fue bitter?
"En tierra hostil" habrá que verla, sí. Imagino que la re-pondrán por los cines.
Coincides con mi amiga Wunderk en cuanto a Viggo, a ver si se pasara por aquí y te diera la razón.
Y por último, no me dices nada de la BSO de "Up in the air". Póntela en youtube aunque sea, Maribel, que es fantástica y creo que te puede gustar.
Besos!

Jan, coincido contigo en cuanto a Jeff Bridges: creo que es un actorazo. Tienes que verlo en la peli de las cabras, tronchante. Y en cuanto a las pelis... Hablaré con los de La Opinión ;)

Juan Carlos dijo...

Tiene vd. a su disposición esplendidas copias de El secreto de sus ojos, Celda 211, En tierra hostil o la que sea. No tiene mas que pedirlas. Yo espero ir el Viernes al Music...

Conch dijo...

Muchas gracias, Juan Carlos. Me saluda usted entonces en el Musik y hablamos de las pelis.

Maribel Oliver dijo...

¡Hola de nuevo!
Según contó Ricardo Darín en Lo + Plus, si no recuerdo mal, cuando nominaron "El hijo de la novia", se encontró en la alfombra roja con John Voight, un actor al que admiraba mucho. Le hizo mucha ilusión pero cuando fue a saludarlo dándole la mano, el otro se dio media vuelta y se fue, ignorándolo.
El pobre Darín se quedó con dos palmos de narices y cuando volvió a su casa tiró las películas que tenía del actor.
Creo que también comentó que pensaba que los Oscars eran un show, en el sentido de que había mucha hipocresía. No es sorprendente para mí.
No dejes de ver "El secreto de sus ojos" y "Celda 211". Son cine del bueno. Te devuelven la fe en el 7º arte, porque hay cada bodrio por ahí...
Un besico!

Maribel Oliver dijo...

¡¡Ah!! Lo olvidaba! Sí que es chula la BSO de "Up in the air". Es verdad. Este finde me pondré otros temas.
También es preciosa la de "Up".

Ciao!!

Antonio Rentero dijo...

Al final no ganó el favorito director de AVATAR sino la Bigelow (ex-señora de Cameron)... hay que joderse, ya las ex se te llevan hasta los Oscars ;-)

Rafa dijo...

Rentero (3)

Conch dijo...

Yo de mayor quiero ser como la Bigelow.
Encantada de ver a dos de mis comentaristas con más solera por aquí.
Besos.

Antonio Rentero dijo...

Rafa, no entiendo lo que significa tu mensaje :-(

Conch, es que la Bigelow además es guapa... eso si, creo que este año su peli no era la mejor... tampoco sabría por cual decidirme... Up... Up in the air.. no sé... pero desde luego la suya, estando MUY bien no creo que pase a la Historia del Cine más que por haber sido la primera vez en que se premió a una mujer como Mejor Director... Directora ;-)

Conch dijo...

Rentins, el 3 que te da Rafa significa que le ha gustado tu comentario. Es un sistema de puntuación que tienen en el blog de achopijo, ¿no te has dado cuenta nunca? Es un sistema de 1, 2 ó 3, siendo esta última la nota más alta, aunque también a veces verás 0, -3, o +33333, muy habitual en nuestro amigo sushi, jajaja.

En cuanto a la Bigelow a mí lo que más me gustó de ella fue lo fibrosa que está a sus 58 años (y confieso que lo de darle en los morros al ex también, jajaja). No he visto la peli y creo que además no me apetece verla. Up in the air es mi clara favorita, pero no la veo de Oscar, y Up, siendo de animación, pues tampoco (y que menuda tragicomedia, jolín).

Antonio Rentero dijo...

Ah, pues entonces muchas gracias, Rafa!!!

Si alguna vez lo había visto en el blogde Yayo, pero aucnuq imaginaba ue sería algo de eso no terminaba de pillarlo por eso, pq a veces en plan coña se salen de la "tabla" y ya me descabalgan los esquemas :-)

Volviendo al Oscar... si este año en vez de Up hubiera sido Wall-e lo tenía bien claro... me parece una de las mejores películas que se han odado jamás.

Up, eso sí, cuenta con unos 20 primeros minque para mi son un hito de la Historia del Cine, hay cineastas de talento q ni en toda carrera han logrado una intensidad narrativa y emotiva cmparable a ese prólogo, la manera de uar los nudos de corbata como elipsis temporal me parece incluso superior a la de Kubrick con la del hueso y la nave espacal en "2001".

Creo que este año ninguna de las candidatas (y no quiero decir que sean malas pelis) pasará a la historia del cine de forma significativa... creo que "El secreto de sus ojos" es mejor que cualquier de ellas, es una peli que es GRAN CINE, cuenta una historia de las quepermanecen en la memoria, tiene personajes solidos, profundos y deliciosos, se puede ver a distintos niveles e incluso desde el punto de vista técnico cuenta con un plano secuencia (el del partido de fútbol) que Cameron o Bigelow podrían ha rodado, sí... PERO NO SE LES OCURRIÓ, y eso es lo que distingue al genio, la capacidad para imaginar lo que a los demás nos asombra.

Conch dijo...

Me repito y al mismo tiempo solicito un alma caritativa que me ayude a aliviar mi pena...
¡NO HE VISTO EL SECRETO DE SUS OJOS!

Antonio Rentero dijo...

Eso te das una vuelta por Peliculasyonkis.com y tiene fácil arreglo ;-)

Juan Carlos dijo...

Dime donde quieres que te deje una copia. Tomo cafe a diario en el JR. Juan Carlos. Mi correo es juancluengo(arroba)gmail.com

Conch dijo...

Juan Carlos! Menudo plantón me diste el viernes! (Tú te lo perdiste, que lo pasamos genial)

A qué hora te tomas el café? Yo por las mañanas estoy (más o menos) libre.

Ali dijo...

Habéis hablado tanto de UP en los comentarios que este finde me la alquilé, me la grabé (esto no debería reconocerlo tan abiertamente, supongo, jeje) y esta tarde por fin la he visto. Y me ha gustao bastante, la verdad.
Me he tragao todas las pelis de Disney (es lo que tiene ser seño de educación infantil), y esta le cae a mi clase pronto, seguro.
Lo que no me gusta mucho es la parte de la persecución de los perros habladores, pero la primera media hora de peli es genial.
Besitos.

Conch dijo...

Prepárate para cuando empiecen todos a llorar desconsolados en clase. Llévate clínex.

Juan Carlos dijo...

Porque no me mandas un correo, que uno es muy pudoroso.

Juan Carlos dijo...

Bueno, de todos modos, estaré en el JR a las 10'15. Pero no necesitas pegarte ese "madrugón".