sábado, 18 de octubre de 2008

Mi nombre en élfico

Estaba yo anoche en un antro (al que espero no volver nunca) con Alison... El payo, como ya os he dicho en alguna ocasión, se fija en todo. Esta vez puso su atención en el tatuaje de la nuca de la chica de al lado... "Coño! Eso es élfico!". Élfico. To lo que son caracteres de un "idioma" inventado por JRR Tolkien...

Cielo bendito, cómo están las cabezas.



Ni corto ni perezoso le pregunta qué pone...

- "Conchi"- le dice la chiquilla.

- "¡Anda, ésta se llama como tú!" - le contesta señalándome a mí, que en esos momentos buscaba la cámara oculta. ¡La tía es mi tocaya y lleva nuestro nombre escrito en élfico en la nuca! ¿No hay más nombres en el mundo? Con lo feo que es, además.

Ahora ya sé cómo se escribe mi nombre en élfico... ya puedo morirme tranquila. Os lo dice una que se enorgullece de afirmar que no ha visto NI UNA SOLA PELI de El Señor de Los Anillos y no cree que nunca pierda su precioso tiempo en ello.

Mi ya amiga Conchi me pasó esta foto de cuando se lo hizo. Me contó también que no hay que fiarse de las páginas web que dicen que lo traducen y que a ella se lo consiguió el tatuador. También me estuvo contando que el élfico es como un puzzle...

El caso es que es bonito.

21 comentarios:

Armando dijo...

Madre mia, no se si me sorprende más que la peña se vaya tatuando la nuca en "elfico" (????), o que alguien a quien conoces una noche te pase una foto de su nuca recién tatuada.
Lo que han cambiado las cosas, o la tecnologia según se mire, claro.
Por cierto, si te veo, te pido el autógrafo, y además en élfico...ya no hay excusa, jejeje.

@JaviMGomez dijo...

Con tu dominio del inglés, creo que es fundamental en tu constante formación leer 'The Lord of the Rings' en inglés ya que dicen que la prosa de Tolkien en su lengua materna es de las más sólidas y bellas de ese idioma que tan bien controlas.

Sobre tatuajes te diré que mi mejor amigo tiene tatuado en un tobillo la inscripción del Anillo Único. Es la lengua de Mordor que tiene carácteres parecidos a los élficos pero su sonoridad es mucho más agresiva. Dice lo siguiente:

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul,
ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

O lo que es lo mismo:

Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Qué friki soy.

Conch dijo...

Armando, coincido con tu primera sorpresa y lo de que me pasen fotos... es que la Conchi era muy simpática... más bonica. Y yo cuando me pongo.. también, jaja.

Moñino... sin palabras.
Anillo "Único" y con mayúsculas.
En cuanto a leerme a Tolkien... no me veo capaz, sorry, que no capacitada, eh? ;)

charmed dijo...

Al comenzar el post, creía que era tu nuca, tu tatuaje, que eran los efectos de estar por ahí con alison. Madre mía, como lo lea!!!!

Pero luego coincido con el resto, al seguir leyendo me he quedado más sorprendida todavía. La realidad supera la ficción, SIEMPRE.

Conch dijo...

Jajaja, charmed.
Lo leerá. Alison me lee siempre pero nunca comenta. A ver si esta vez...

Paul Spleen dijo...

Yo recuerdo con mucho cariño los libros de Tolkien de mi infancia, cuando aún no eran sinónimo de taquillazo ni de efectos especiales, sino de épica con mayúsculas y, ante todo, amor por las lenguas.

El amor por las lenguas de un gran filólogo, porque eso es lo que destila el libro: explica préstamos y calcos lingüísticos entre pueblos con hechos «históricos», explica las adaptaciones fonéticas de estos calcos, muestra la evolución de varias lenguas a través de los siglos, aclara los diferentes niveles de comprensión entre variedades distintas de un idioma, etc. Mi opinión es que todo el mundo que inventó no fue más que una excusa para embutir en algún sitio sus creaciones y pensamientos como filólogo.

Paul Spleen dijo...

ATENCIÓN
El comentario anterior ya ha sido largo y, seguramente, poco interesante para el grueso de los mortales: quede claro que quien lea éste, sobre lingüística y fonética, lo hace bajo su propia responsabilidad.


El caso es que en mi más tierna infancia me aprendí este alfabeto con todas sus particularidades. (Al final, esta curiosidad lingüística que me nació con Tolkien ha terminado dándome de comer, señores, así que menos risas.) No sé si a alguien le importa, pero hay un pequeño error en cómo tiene escrito Conchi esta señorita, y ese mismo error aparece en el tatuaje del Niño Torres, donde en teoría pone Fernando): el problema está en la ene.

Efectivamente, la ene se escribe como la letra del medio del tatuaje de la foto: algo así como una eme minúscula redondeada; pero resulta que cuando después viene una consonante no se escribe así, sino con una marca como la vírgula de la eñe sobre la consonante siguiente que sólo indica nasalización.

Y tiene mucho sentido, porque la ene antes de una consonante no existe como sonido independiente, sino que se adapta a la consonante siguiente:

     —la primera ene de sinfonía es labiodental como la efe al hablar a velocidad normal (pronunciadlo, ya veréis);
     —la ene de envío es bilabial como la uve (de hecho, en fonética se escribe como una eme);
     —la ene de Conchi es palatal como la che; y así con todas.

Conchi la tatuada puede confiar mucho en su tatuador, pero no creo que sepa esto. Total, Conch, perdona el rollazo, pero si te da por hacerte ese tatuaje, sigue estos pasos: a) quita la letra del centro que parece una eme minúscula y b) en la de abajo del todo, mete entre la letra y el puntito que lleva encima (que es la i) un palito curvado, como el de la eñe española, que abarque toda la letra.

Dios, perdóname por este comentario.

sushi de anguila dijo...

De eso nada, Paul...eres un megacrack!!!! ME HA FLIPADO ESTE COMENTARIO...ERES LA RELECHE...Conch....si se te ocurre tatuarte cualquier inscripción, aunque sea en chino......ya sabes qué filtro previo debes de pasar......

Conch dijo...

Madre de Dios, Pol, de disculpas nada! Todo lo contrario.. muchiiiiiiiisimas gracias!!!

De hecho, creo que ahora respeto a Tolkien... Y porque es domingo, que si no, me iba a comprarme la trilogía completa (en libro y en versión original, of course). Mi problema es que lo de los elfos, la fantasía... pues como que no. Pero la parte filológica sí que me interesa y me mola, for obvious reasons ;)

Lo que dices de la n adaptándose al sonido de al lado se lo intento yo explicar a mis alumnos con los finales en -ing... y creo que no les queda muy claro. Y eso que les pongo el ejemplo de "La MaNGa", que creo que es buenísimo...oh well.

Y tú eres un máquina, Pol, y "en de que" te conocí lo supe. Cada día te admiro más, obi-obá.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conch dijo...

Obvious reasons para la gente que me conoce, boldenny.

Obviamente.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paul Spleen dijo...

Jo, muchas gracias. ;o)

Luis Alcázar dijo...

Frente al mercado de Saavedra Fajardo (plaza de Europa) hay un nuevo establecimiento de tatuajes. Está abierto los viernes y sábado por la noche, entrada la madrugada incluso. Puede que con la gente ciega perdida hayan descubierto que hacen caja...

Conch dijo...

Jajaja.

Acho, vamos?

El tatuaje que más me ha gustado en mi vida hasta ahora (después de éste, claro) fue uno que le vi a una chica monísima desconocida en la cola de la caja del Mercadona. Estaba en el interior de la muñeca y sólo ponía, muy pequeño: "perdía".
Toda la pinta de habérselo tatuado en un establecimiento como el que apuntas, Luis.

@JaviMGomez dijo...

Basta que yendo ciegos me digas que no tengo huevos a tatuarme el ojo de Sauron en el culo para que al día siguiente tenga al señor Oscuro en mi trasero...

Madre mía, vaya mensaje...

Antonio Rentero dijo...

Osea, Conch, que cuando vuelva a hacer un maratón con las 3 pelis de "El Señor de los Anillos" (edición extendida, of course) con el bonus de la de dibujos animados del año 78, como hice a finales de este verano y se pudo seguir en mi blog casi en tiempo real... que no te llame ¿no? :-)

Afueraparte, en cuestión de tatoos, y perdón por volver a autocitar mi blog, últimamente uno que me impresionó es el de mi amiga Cristina:

http://rentero.blogspot.com/2008/06/el-tatuaje-de-cristina-empieza-trepar.html

Anónimo dijo...

Conch, se te echa de menos! Para cuándo las fotos del piso, los cojines...?
Un beso!

joaquín dijo...

Enhorabuena por el blog , que mola mucho , por ese pedazo piso nuevo, te lo dice un yeclano , ¿que te parecen los yeclanos? sigues teniendo contacto con los yeclanos , o mas bien somos plato de mal gusto......

Conch dijo...

Escribir un par de comments pa luego borrarlos... hay gente pa to!

Dios mío, Moñino, me asustas. Dónde te metes, nene? Bueno, no, mejor... dónde me meto yo que no te veo? Desde los moros, nen.

Renterico, pa el Señor de los Anillos precisamente... pues va a ser que no, my friend. Pero pa cualquier otra...

Olivia, tía, manifiéstate, amiga. No puede ser que sepas tantas cosas de nosotros y nosotras cero de ti, y que encima nos observes por una rendillita...

Cojines de suelo llevo dos, puffs otros dos.

Joaquín, Yecla me pilla ahora TANNNN lejos... Plato de mal gusto tampoco.

Anónimo dijo...

Ay Conch, si ya lo sé, no es muy honrado por mi parte. La próxima que nos encontremos me presento, palabra.