jueves, 2 de octubre de 2008

A bordo del Mary Rose

Hoy os cuento una historia verdadera, la historia de un barco en el que trabajé.

El Mary Rose era el barco preferido de Enrique VIII. Fue construido en 1511 y nombrado así por ser Mary la hermana favorita del rey y Rose por el emblema familar, la rosa Tudor (también símbolo de Hampshire y un colgante de plata que tengo yo más bonico que na que me regaló mi ex-suegra y lo llevé la tira de años… ay… aborrecío!). Participó el Mary Rose en muchas guerras contra los franceses y los escoceses y era así, pa entendernos, una joyica de barco durante más de treinta años. Hasta 1545, cuando los franceses tenían invadida la costa inglesa, que el Mary Rose zarpó hacia lo que acabó siendo su batalla final. Bajo el mando de Sir George Carew, el 19 de julio de 1545, el Mary Rose se hundió en las aguas de Portsmouth, ante la atónita mirada de su rey, Enrique VIII, que divisaba la batalla desde el castillo de Southsea.

Las causas exactas del desastre nunca fueron aclaradas: que si no habían cerrado las compuertas de los cañones de la parte más baja, que si se pasaron con el peso, que si eran demasiados tripulantes y todos además unos novatos zopencos e indisciplinados ("a sort of knaves whom he could not rule"), que si el viento le dio a las velas con tanta fuerza que lo volcó (esta me daba vergüenza mencionarla)…Lo que solíamos decir al final es que, como en muchas tragedias marítimas, probablemente se trató de una combinación de factores, inocuos y tal vez absurdos por sí solos pero letales en conjunto.

Tras esta batalla, se intentó rescatar el barco del fondo marino. Inclusó se solicitó la ayuda de expertos venecianos pero, tras muchos y agotadores esfuerzos, se desistió pues el Mary Rose yacía atascado en una cama de limo marino. Se pudieron rescatar algunos cañones en los cuatro años siguientes pero, inevitablemente el Mary Rose desapareció, abandonado, gradualmente en la oscuridad... Tuvieron que pasar más de 400 años para que finalmente retornara a Portsmouth.

El mundo fue testigo de la reaparición del Mary Rose el 11 de octubre de 1982. A día de hoy continúan los trabajos de conservación del barco y sus tesoros, exponiéndolos para el deleite y la educación del público en el Historic Dockyard de Portsmouth... que es donde yo trabajaba.

Y por qué os cuento esto? Pues por Arturo Pérez Reverte, que la semana pasada escribió un artículo en el Semanal con el que me tuve que reir... y mira que yo a este tío pocas veces le encuentro la gracia. Por favor, leedlo. No os lo perdáis.
Cómo me gustaría saber qué opina Terry, mi jefe de entonces, de todo esto. Poco nos habríamos reído.

13 comentarios:

sushi de anguila dijo...

jajajajajaja...Geniales Pérez-Reverte y tú, SuperConch...lo que me extraña es que, ya puestos, no citaras entre las causas del hundimiento el del castigo divino al orondo rey por su mal comportamineto con sus mujeres y la creación de la Iglesia Anglicana, jejje....

Desde pequeño me ha interesado mucho el asunto del Mary Rose, más si cabe que lo sucedido en el Titanic... qué alucinante trabajar como guía allí...menuda casualidad....

Quiero más posts como éste, please!!!!!

Anónimo dijo...

Tengo yo en la guantera de mi coche una libretita muy pequeña que me regalaste de este museo, hace años luz... ya sabes que yo lo guardo tó, jeje.

Conch dijo...

Fue muy muy muy bonito trabajar en el Mary Rose... aprendí a disparar cañones y todo!

Sushi, imaginé que te gustaría este post.

Ali, hará unos 5 o 6 años que te regalé esa libreta, de la que ni yo me acuerdo.

REITER dijo...

Pues a mí estas cosas me preocupan. Conociendo un poco a los ingleses, este tipo de conclusiones les encantan. "Claro, es que, por falta de personal, tuvimos que meter algunos españoles y, ya sabes..." Asunto cerrado, expediente liquidado, a otra cosa mariposa...Además si algún payo demuestra alguna cosa tipo CSI, como algún cráneo no del todo caucásico, ya está!! Era español, y de Cádiz, que lo sé yo!!

Qué rabia estos ingleses!. Me consuelo al recordar que esta semana les hemos vendido la uva a £ 18.35 la caja de 9 kilos, más cara imposible!!! Dinerico pa mi Murcia!! Y el Guiri a pagar!!

Me ha gustao este post. Me acuerdo cuando fui a visitarte al museo, qué bonica que estabas vestidica de la época!

Conch dijo...

Esperaba tu comentario, Reiter y esperaba también que soltaras lo de mi "uniforme" jajaja.

Cómo me jode esa manera que tienen los ingleses de creerse superiores al resto de la humanidad... 5 años y medio con uno de ellos... sabré de lo que hablo? Ese espíritu colonizador que no les abandona... Hijos de la gran... Bretaña.

sushi de anguila dijo...

¡Qué chulada, Sweet! Attired de la época y todo...hummm...como en mi meme de Louisbourg, ¿recuerdas?

Tenía que ser chulísimo vestida tal que así

http://paulshillito.files.wordpress.com/2006/11/16th-century-dress.jpg

o tal vez así

http://www.elizabethancostume.net/lowerclass/images/flempics/flempic1.jpg

Yo, por mi parte, me pido este...

http://www.elizabethancostume.net/lowerclass/images/flempics/flempic1.jpg

sushi de anguila dijo...

Perdóooon....que no soy zerolín...me refería a éste....

http://www.globaleffects.com/C_pages/Rental/Wardrobe/Armor/Period/CompleteSuit/European/maxamillian_hi.jpg

Conch dijo...

Jajaja

No, yo iba más de pobre, pero no como la campesina Elisabethan que pones, esa es posterior. Era más rollo Tudor housewife. Tengo fotos (salí en el periódico una vez y todo) pero sólo las mostraré en presencia de mi abogado.

Me estaban haciendo un traje de Catalina de Aragón pero me marché del museo antes de estrenarlo...

Mirad lo que he encontrado: http://www.bbc.co.uk/history/british/launch_gms_victorian_dress.shtml

No he cometido ni un fallo, of course!

Paul Spleen dijo...

Oh, qué buenísimo todo esto. ¿Dónde más has trabajado, Conch? Cuenta, cuenta, cuenta.

La rosa Tudor está tan chula, que lamento decirte que alguna vez la he regalado como colgante yo también… ;-S Además, es que sale en una de mis monedas preferidas: la de dos chelines, y eso ya es definitivo, entiéndelo.

Un beso desde el archipiélago heptanésico.

Rafa dijo...

Venga esa foto...

Conch dijo...

Amigo Pol, así de primeras... creo que los demás sitios donde he trabajado no son tan interesantes :)

Qué moneda más bonita! A lo mejor rescato el colgante... pero sería un poco como rescatar aquel anillo...
http://bitterconch.blogspot.com/2008/04/el-anillo.html

Rafa, tendrás que venir a por ella ;)

sushi de anguila dijo...

Ojo, Rafa, que esto se está poniendo 'Hotter than hell'....

http://www.youtube.com/watch?v=3yHLrQgdnvM&feature=related

Mi gran duda es saber dónde brilla menos el sol, si en Portsmouth o en Yecla..... ¡¡¡Queremos foto tuya a lo 'Hermanas Bolena'...!!!

Seguramente que aliviabas tus 'bleak days' britanoyeclanos con esta coplilla...

http://www.youtube.com/watch?v=Ti_aWtW9GmM

Conch dijo...

En Yecla, nene, en Yecla brillaba menos el sol, definitely, y ni la Casa Azul podía sacarme de mi miseria.

En Portsmouth, pa ser UK, no se estaba mal del todo. Brillaba el sol bastante, sobre todo el primer año, jaja.

Y para ti hoy, brilla o no brilla? Mantenme informada.