Pues yo seré así de pava, pero a
mí el vídeo del Rey me conmueve. De hecho, me causa tanta impresión, que sólo
lo he visto una vez, pues me da nosequé
volver a escucharlo. Con sus muletas, tan mayor, con su voz temblorosa (la de
siempre, por otra parte) y sobre todo, pidiendo perdón. Y a lo mejor no es sólo
porque se trate del Rey y yo lo vea como un abuelico entrañable que despierta
mi ternura, que a lo mejor la memoria me falla, y si no que me corrijan, pero
creo que a mí un perdón me gana siempre. Quizá porque la culpa suele ser mía, o
porque en general no se estile mucho lo de disculparse, pero me descoloca
cuando ocurre. Que cuando alguien se me disculpa, la hazaña es tan sonada que
se me graba en la memoria para los restos.
Soy de las que piensan que, tras
un encontronazo del tipo que sea, hay que ser consecuente y actuar mostrando lo
que corresponda: tristeza, enfado o seriedad ante el ofensor y no, como muchas
veces hacemos, reírle las gracias y seguir con nuestra vida como si nada pasara.
Olvidar en lugar de perdonar. O aún peor, callar y tragar, con peligro de que
un día nos dé una úlcera. Por eso y porque ya soy mayor, yo ya no me callo una
y explico mi parecer. Pero lo que pasa, que no calibro y se me va la leche, y a
mi interlocutor, si no me manda él o ella bien lejos, que alguna vez ha pasado,
definitivamente se le quitan las ganas de pedirme perdón porque ya no lo
merezco.
La última vez que me pidieron
perdón a mí, la disculpa llegó inesperadamente en medio del explique. No había
acabado de soltar mi speech cuando me dijo: “Siento mucho haberte hecho daño”.
Y paré. Y con una voz que no me salía del cuerpo, sólo se me ocurrió contestar:
“Pues gracias”, y ahí acabó la discusión.
Errar es humano, rectificar de
sabios y a mí de pequeña me enseñaron a perdonar. También aprendí que lo
primero es el reconocer el error, luego la contrición, el arrepentimiento, y
sentir de verdad el daño causado. Por último, prometer que nunca volverá a
ocurrir y por supuesto, cumplir tu promesa. “Lo siento mucho, me he equivocado,
no volverá a ocurrir”. Que sonará infantil, pero creo que son los pasos que deben
seguirse, y que hay que decirlos más.
Yo hace tiempo cometí un error.
Pronto reconocí mi falta y no tardé en ir a confesar mi metedura de pata y pedir
perdón a la persona afectada. “Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a
ocurrir”. Sin embargo, no me perdonó, y me quedé sin preguntarle cómo hacer
para arreglarlo. Nunca más volvimos a hablar de ese tema. Ni de ningún otro. Aún
así, durante un tiempo me preocupé e intenté algún acercamiento sin éxito.
Hasta que un día le di la vuelta a la tortilla.
Tras haber pedido perdón, ¿por
qué a veces no es suficiente? ¿Qué más queremos? ¿Qué se debe hacer si no nos
perdonan? ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Insistir? ¿Retirarse de la primera línea
de guerra y dejar el tiempo pasar, mientras sufres el castigo de esa persona
que te ha condenado? Se me ocurre el harakiri como plan C.
Es verdad que lo sentía, pero
puede que no de la misma manera que ahora. Creo que mi momento de pedir perdón
ha pasado y el daño ya no lo estoy haciendo yo. Creo que ciertamente las cosas
han cambiado y el tiempo, que en teoría pone a todo el mundo en su sitio, me ha
puesto por fin en donde me corresponde. Soy feliz pues ya no pienso en ello a
todas horas y en cierto modo tengo la conciencia tranquila. Hasta que llega un
día cualquiera, en el que por una cosa cualquiera, como ésta del Rey, se me ocurre
volver a darle vueltas a esto del perdón...
Yo al Rey lo perdono, ¿y tú? ¿Te valen
las disculpas del monarca?
17 comentarios:
Me gustan tus artículos, aunque me ganes al Apalabrados.... O a lo mejor, por eso...
Jajaja, qué bonico, gracias.
Esto es semejante a cuando vas con el coche y alguien te hace una pirula peligrosa y te enfadas con el otro conductor. En ese momento pueden suceder dos cosas. 1) Que se enfade más todavía el otro, y entonces tu mala leche sigue subiendo... o 2) Que te pida perdón, y entonces yo suelo decir: "Nada hombre, eso nos pasa a todos". Y os despedís ambos con una sonrisa de oreja a oreja.
Vale.
Pero hay gente que NO PUEDE cometer errores. Entre ellos el Rey.
Besos.
Cierto. Esto ya lo hablamos tú y yo en su momento.
Lo del coche... cuánta razón, jaja. Se me ocurren un par de ejemplos.
Muax!
Me ha encantado el sentirme identificada con lo que explicas en este post. Todos hemos sentido que, pedir perdón a alguien no era suficiente, y que nos pidieran perdón tampoco lo era. Eres empatía pura!!
Yo no le perdono.
Además de este caso nos hemos enterado porque se ha roto la cadera, ya que en otro caso, nadie sabría que se el colega se va de safaris a matar elefantes, siendo luego el presidente de honor de WWF AENA.
Que sea consecuente con lo que representa y que vaya espabilando, ya que el daño que le están haciendo a la monarquía en los últimos meses es de aúpa.
Es cierto por si se nota, yo lo odio.
Por otro lado si pides perdón y no te lo conceden, yo lo que no haría sería arrastrarme.
Un saludo!
A mi también me impactó la declaración del Rey cuando la ví, y no especialmente el contenido, sino la forma.Me pareció muy sincera y me dió lástima.
Otra cosa es valorar si es suficiente con pedir perdón. No lo sé.
Pero es que tampoco sé qué más puede hacer este hombre, aparte de no repetir el error.
El perdón sólo tiene un viaje de ida y uno de vuelta con la aceptación o el rechazo. Ahí acaba el asunto y continuar es meterse en otros jardines.
Qué cuesta más, perdonar o pedir perdón?
Ultimamente no veo la tele, no se nada del rey, de elefantes, de caderas.... o simplemente no me interesa
Perdón como palabra, va ligada a la educación, como gesto, a la personalidad, y esta ultima, muy unida al corazón de la persona.
Si eres FRIO, ni un anciano, ni un niño, te generara simpatia, su palabras o sus gestos, te daran igual.
Si tu corazón es grande (a ti Bitter se te sale del pecho), CALIDO, la sonrisa de un niño, el caminar de una anciana, las disculpas de un hombre, sea quien sea, que cumple la gran mayoría de las veces con su trabajo, te enternecen, incluso llegas a sentir EMPATIA, algo que hoy se lleva poco.
¿Alguien esta libre de cometer errores?
Gracias guapa. un beso de grande como TU
El error, la ofensa, la rectificación la disculpa y el perdón son parte de nuestra vida.
Nadie está libre de estás debilidades.
Yo soy también de los que considera que hay que pedir perdón cuando te equivocas.
Reconocer nuestros errores es duro pero gratificante.
Una vez hecho esto, ¿qué más se puede pedir? Cumplir tu palabra, ser fiel a lo dicho, por supuesto.
Hay que ver lo que te aprecio para lo poco que hablamos.
Un beso.
En serio dais credibilidad a sus palabras? Qué lo siente? que no se volverá a repetir?
La disculpa me pareció patética, forzada e hipócrita. Ni siquiera dijo qué es lo que sentía... ¿Matar elefantes? ¿Irse de vacaciones, sigilosamente, con la que está cayendo en España? ¿No rendir cuentas de dónde está en cada momento? ¿No cumplir con sus obligaciones como Jefe de Estado? Es que no es un ciudadano normal, es una institución y tiene obligaciones!!!
En mi opinión, lo que lamenta en realidad es que toda esta historia haya trascendido a la opinión pública.
Cosas así, y peores, las ha hecho toda la vida, lo que pasa es que no trascendían...
No será la última vez que haga algo que a la mayoría de españoles nos repugne, pero sí la única en que nos enteremos... Eso es lo que siente, lo que ha sido un error y lo que no se volverá a repetir!
Un saludo.
Georgi
Bueno pues a mí me dió una mezcla de pena y vergüenza ajena, ese señor tan mayor vapuleado, hasta no poder mas, no digo que no lo merezca,y creo que no debía haber pedido perdón, yo me hubiera inclinado por una aclaración aunque fuera mentira del estilo, " a veces el Monarca tiene obligaciones que ha de cumplir , siendo mi deber atender a funciones diplomáticas que aunque puedan parecer fuera de lugar ahora, han sido de obligado cumplimiento para mí".
Y dejar a la gente pensando que algo estaba haciendo por España...
Por otro lado admiro a las personas que saben pedir perdón , pues es de las cosas mas difíciles para mí pero, "Conch, no por que se pida perdón , el contrario ha de perdonar" de hecho, yo puede que perdone parte de la ofensa pero JAMAS olvido,lo siento, confío siempre en la gente pero ay!, cuando me falla nunca puedo recuperarme del todo.
¿Perdono al Rey?,decididamente no aunque no me ha sorprendido demasiado, creo que perdió el Norte hace muuuuchos muuuuuchos años
Guau, muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Julia, eres un sol :)
Fran, estoy de acuerdo contigo. No en que lo odies, sino en que la ha cagado estrepitosamente y por to-los-laos. Aun así, yo tengo fe en que no lo volverá a hacer. Le doy el beneficio de la duda.
Armando, si es que es eso, qué más puede hacer? Démosle un tiempo a que su comportamiento vuelva a ser ejemplar. Recuerdo que esta Nochebuena solté un "Viva el Rey" tras su discurso...
Por otra parte, a mí que tenga amante me la sopla. La Sofi parece llevarlo medio bien.
En cuanto a la pregunta de qué cuesta más... A mí pedir perdón, claramente. Pa lo otro suelo ser bastante facilona.
Luisico, eres un exagerao para con mi persona ;) Gracias, guapo.
Fede :) Sí que es verdad, sí. A ver si nos viéramos pronto.
Georgi... respira. No se volverá a ir, ya verás como no. Espero que pasaras un buen día de santo ;)
(Lo de pirarse sin avisar a matar elefantes es lo que yo veo más grave. Con la que está cayendo? No sé, tampoco hay nada que él pueda hacer...)
Cuaren, lo que tú dices sería mentirnos otra vez y ha dao tiempo a que toda España supiera la verdad del asunto.
Y en cuanto al resto de los humanos... Habría que ver el caso, todos cometemos errores o no nos damos cuenta de lo grave que puede ser una cosa que para ti no lo es tanto... No sé, yo suelo tener muy mala memoria además... Desastrico que es una! :)
Besos a todos!
Es bueno tirar de memoria. No hace mucho de esto. El pasado 15 de enero se podía leer en ABC:
"El AVE de La Meca a Medina insufla oxígeno a la industria española"
García-Margallo destacó en Riad que el proyecto no habría sido posible sin el continuo apoyo de Don Juan Carlos
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, presidieron ayer en Riad (Arabia Saudí) la firma del contrato de construcción y posterior explotación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) La Meca-Medina, un proyecto presupuestado en 6.736 millones de euros. El contrato, adjudicado el pasado 26 de octubre a un consorcio de empresas españolas, es un proyecto histórico, dado que es el mayor logrado en el exterior y el primero que supondrá la construcción de un AVE completo fuera de España.
El proyecto va a ser ejecutado por el consorcio hispano-saudí Al Shoula Group, en el que participan doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo.
La firma ha sido ratificada, por parte del consorcio Al Shoula Group, por S.A.R. Príncipe Abdul Aziz Bin Mishaal Bin Abdul Aziz, por representantes de las distintas empresas españolas y, por parte saudí, por los ministros de Hacienda, Dr. Ibrahim Al-Assaf, y de Transportes, Dr. Jabara Bin Eid Alsuraiseri.
El ministro de Exteriores y Cooperación, García-Margallo, destacó que el proyecto no habría sido posible sin el continuo y permanente apoyo del Rey Don Juan Carlos y señaló que con la adjudicación de este contrato «demostraremos una vez más que los españoles estamos en la primera línea de tecnología de vanguardia y que somos capaces de alcanzar la excelencia en todas sus formas».
Además, apuntó la voluntad de seguir cooperando con Arabia Saudí y manifestó que «espero que este proyecto sea un ejemplo de futuras formas de cooperación entre nuestros dos países». (...)
El Rey de Arabia Saudí y custodio de las dos mezquitas ya había expresado con anterioridad la importancia y prioridad que tendrá esta línea para su país. El servicio a los peregrinos es clave, ya que se esperan más de 160.000 viajeros diarios en los periodos punta de peregrinación.
Línea doble de 450 km.
El proyecto consiste en la ejecución de la línea de ferrocarril de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina, con una longitud 450 km de vía doble para velocidades de 320 km/hora. El trayecto tendrá estaciones en La Meca, Jeddah, la Ciudad Económica del Rey Abdullah (KAEC), el aeropuerto internacional de King Abdulaziz en Jeddah y la ciudad de Medina.
Dada su envergadura, el Gobierno saudí ha optado por un procedimiento de adjudicación dividido en varias fases: la primera, comprende el diseño y construcción de la infraestructura y de las estaciones; la segunda, incluye el diseño y construcción de la vía, el diseño e instalación de los sistemas electromecánicos (suministro de electricidad, catenaria, señalización, telecomunicación y billetaje), el suministro del material rodante (35 trenes más opción de otros 20), la puesta en servicio del proyecto y la operación y mantenimiento de la línea y de material rodante durante 12 años.
España ganó a Francia
Para la presentación de las ofertas, que se realizó el 3 de julio de 2010, solo dos consorcios fueron precalificados: el grupo hispano-saudí (Al Shoula) y un grupo franco-saudí.
La elección de un consorcio español para este ambicioso proyecto confirma, según Fomento, que la alta velocidad española es un modelo exportable a otros países y mercados. «Gracias al trabajo realizado y la experiencia acumulada en las líneas españolas, España se ha situado en la actualidad como un país de referencia en alta velocidad, siendo sus empresas líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte», subraya".
Hablamos de 6.737 millones, la mayor exportación española de la historia y un proyecto histórico arrebatado a los franceses, esos que estos días nos dan lecciones de economía al otro lado de los Pirineos...sin el Rey Juan Carlos y sus contactos en la Casa Real Saudí habría sido imposible. Lo reconoce hasta el Gobierno. Y son esos contactos los que, tal vez para celebrar esta operación u otras que vendrán, los que montaron la cacería de elefantes en Botswana e invitaron a Su Majestad. Sin entrar en juicios morales, eguramente no fuera oportuna ni la fecha, ni la circunstancia ni el motivo del viaje ¿Alguien puede asegurar que la no asistencia del Rey se hubiera interpretado como un desaire a quienes trabajaron para conseguir este supercontrato para nuestro país? ¿O todo lo contrario? Tal vez algún día leamos todas las claves de lo sucedido en un libro de Pilar Urbano o Peñafiel....
Por cierto que España compite desde hace más de un año por venderle a Arabia Saudí entre 250 y 270 tanques Leopard II valorados en 3.000 millones de euros, del mismo modelo que está en servicio en nuestro Ejército de Tierra fabricados por Santa Bárbara en España bajo licencia, a pesar de que Alemania pretende vender directamente los carros de combate a los saudíes. De nuevo, otro contrato multimillonario en el que nos jugamos cientos de empleos en unas fábricas sin apenas carga de trabajo por los recortes en Defensa...
Veremos, si finalmente se consigue ese contrato tan importante para nuestro país, a quién hay que agradecérselo...
Para saber más... http://www.elconfidencial.com/espana/2012/04/18/el-promotor-de-la-caceria-del-rey-en-botsuana-mediador-en-la-concesion-espanola-del-ave-a-la-meca-96380/
Muchas gracias por los 3 mega-comentarios! Interesantísimo lo que cuentas! Yo por supuesto yo no tenía ni idea.
Lo de los tanques me hace menos gracia, he de decir :)
Un besico, sushito. Ay qué sería de mi blog sin tus comments!
Bueno, la fábrica de Santa Bárbara que monta las piezas de Leopard que nos llegan de Alemania está en Alcalá de Guadaíra, y ya apenas tiene carga de trabajo...250 familias pueden quedarse en la calle...personal muy cualificado...de un periódico de la zona: " La operación es vital para General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas y, muy especialmente para su factoría gandulense, pues de no conseguirse el contrato se vería abocada a finiquitar esta línea de producción con las consecuencias de empleo que eso conlleva. La firma del mismo, por el contrario, supondría una bomba de oxígeno para la factoría sevillana de Santa Bárbara, que de otro modo se quedaría sin carga de trabajo cuando dentro de poco concluya la entrega del pedido en el que ahora trabajan sus operarios, destinado al Ejército Español. Para cumplir tal compromiso de trabajo sólo restan por entregar cuatro unidades. En la actualidad, la factoría cuenta con 250 puestos de trabajo". O sea, que montan los cuatro tanques que faltan, que es cosa de semanas, y c'est fini...una pena...salvo que llegue Juancar al rescate, ojo! Gracias por los elogios, guapetona. Ya sabes que en tu blog me siento como en mi casa...
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