viernes, 12 de agosto de 2011

Feliz Dia de la Amistad

Si algo me dijeron que me iba a ocurrir en La India, además de acostumbrarme a los bichos, las vacas, los autobuses petados y los indios salidos, era que iba a conocer a gente muy interesante. Y así está siendo, que estoy recolectando todo tipo de biografías cuanto menos curiosas, como la de aquel cuya madre murió por una mordedura de cobra, o del otro que estuvo en coma durante seis meses tras el tsunami de 2004. Mucho menos trágica, esta historia ocurrió el pasado lunes.

Estaba yo sola en la sala de ordenadores del cole cuando de repente apareció por la puerta un hombre enorme, algo así como la versión hindú de Don Pimpón. “Happy Friendship Day!”, me dice extendiéndome la mano. “Gracias, igualmente”, le respondí pensando que debía ser una alucinación por el calor. Enseguida me preguntó cómo me llamaba y también qué significaba mi nombre. Fui a lo fácil y le dije que significaba una concha de las del mar, y ¡qué ilusión le hizo! Como si fuera un niño, encontraba fascinante que alguien llamado Conchita estuviera trabajando tan cerca del mar (mi cole está pegado a la playa). “Yo me llamo Santosh, y mi nombre significa total satisfaction”. Cielos.

Tras el shock inicial, me di cuenta que no podía sentir más ternura por este hombre. Un tipo que mira las cosas con los ojos de un niño y lo celebra todo. Siguiendo con esa alegría me dijo que he tenido suerte pues agosto en La India es un mes de festivales (algo que ya sabía gracias a los cánticos de los templos a las 6 de la mañana). El próximo día 13 será el Día de la Fraternidad, cuyo nombre en tamil soy incapaz de reproducir, y consiste en que las hermanas van a casa de los hermanos y atan un lazo invisible de unión. La siguiente fiesta es el día 15, día de la Independencia de La India y la siguiente el 16, que en Pondicherry celebran la Independencia un día después.

Tras el repaso de festividades, el bonachón de Santosh, profesor de hindi, ciencias sociales, educación física y al parecer de lo que le echen, intentó encender algún ordenador para trabajar un rato. Uno por uno fue encendiéndolos y ninguno respondía, tan sólo el de mi izquierda, pero tenia puesta la contraseña. Entonces vuelve a darme palique y yo, sin más remedio, dejo lo que estoy haciendo para atenderle. El pobre se interrumpe a sí mismo y con ese inglés tan elegante que tienen los hindús me pregunta: ¿Estás muy ocupada o puedo tener unas palabras?” Tenlas, hombre, yo encantada.

Entonces, sin venir a qué, me pregunta si conozco el concepto de liberté, egalité, fraternité. Según él, a los franceses les funciona, pero ¿y a los americanos? Según Santosh, en EEUU hay libertad, sobre la igualdad me muestra sus dudas y ¿sobre la fraternidad? “Todavía está por demostrar.” Yo sólo asiento ojiplática, que tanta metafísica me está dejando flipada. Sólo me pregunto cómo ha llegado Don Pimpón a mi vida de esta manera y como ha desvariado nuestra conversación. Él sigue con su concepto, que dice que tiene forma de triángulo invertido, en cuya parte de arriba se encuentran la libertad y la igualdad, de modo que sólo con ambas cosas conseguiremos fraternidad. Así ha querido demostrárselo a sus alumnos en clase de educación física, formando un circulo cogidos de la mano, explicándoles que para que haya fraternidad deben estar unidos, tratándose como iguales y respetando la libertad del otro. De este modo, el éxito de una civilización hermanada recaerá en el apoyo y cuidado del rival más débil. “Una última cosa”, me dice, “¿sabes aplaudir con una mano?”. Intentando pensar cuál era el truco, le muestro mi mano derecha y va el tío y ¡me choca los cinco! “Happy Friendship Day!”

En ese momento, llega el aguafiestas de Gopu, el profe de informática, que es más rancio que el papel de lija. “Yo creo que hoy no es Friendship Day”, suelta el muy soso. Lo buscamos entonces en Google. El Día de la Amistad se celebra en La India el primer domingo de agosto. Efectivamente, no fue el lunes, sino que es hoy. En 2010 cayó el día 1, puede que de ahí la confusión de mi amigo. En fin, sea cuando sea… Feliz día de la Amistad a todos.

5 comentarios:

Luci dijo...

Feliz día de la amistad para tí también! :)

Anónimo dijo...

Por aquí también se celebró el día de la amistad. Lo llaman el día del amigo y se regalan cosas unos a otros. Los más jóvenes se juntan y hacen fiesta. Me gustó.
Andrés.

Anónimo dijo...

aquí el día de la amistad lo celebramos el miércoles en Campoamor, disfrados de indios y haciendo el indio, pero muy distintos a los que estás viendo.

Antonio Rentero dijo...

Un personaje fascinante, un relato tierno y unas enseñanzas emocionantes.

Eres afortunada de haber encontrado a ese Don Pinpón fabuloso... me apunto lo del aplauso.

Feliz Día de la Amistad!!!!

Conch dijo...

Gracias a todos y espero que pasárais un feliz Día de la Amistad disfrazados de lo que fuera o sin disfrazar. Por cierto, lo de Campoamor, he visto fotos y ¡qué disparate, qué de gente!

Perdonad el retraso que llevo de blog. Volví de la India hace un par de días pero todavía estoy... aterrizando :)

Saludicos desde la playa