lunes, 28 de enero de 2013

Beauty Days

Foto by @Luvaloz
La idea realmente se la cogí prestada a mi amiga I, que dice utilizar los domingos para dedicárselos a sí misma y a su belleza. Beauty Sundays los llama, domingos de belleza, que usa para acicalarse, encremarse, enmascarillarse y sobre todo, mimarse mucho, que al final estas cosas acaban embelleciendo también el interior de una misma. La idea como tal me parecía brillante, pero en mi caso la realidad es otra, y los domingos, que en mi mente son de color negro, a mí se me llenan con todo tipo de actividades sociales, de currele y de preparación para la semana, que me impiden apartar algo de tiempo para mí misma. Además, ponerme guapa para regalárselo a los lunes sí que me parece una pérdida de tiempo y de todo. Guapa hay que ponerse para los fines de semana. Así, he asignado mi sobredosis de amor propio a la tarde de los viernes. Beauty Fridays desde ahora, que hasta lo apunto en mi agenda y así, no hago más planes esa tarde, no vaya a ser que se me olvide, que capaz soy.

Y es que ha de ser los viernes, que, aunque me chiflan, lo hablaba el otro día con mi amiga M, tienen un puntico triste cuando estás soltera. Un puntico. Como bien lo reconocía otra amiga hace mil años cuando el novio la dejó: “Y ahora ¿qué voy a hacer yo los viernes?”. Cómo será la cosa de tremenda, que mis amigas y yo nos acordamos de aquello todavía. Tanto tiempo debe hacer de eso que creo que en aquella época ni siquiera surfeábamos por internet, porque si no, habría acabado esta amiga, erróneamente, encontrando consuelo del malo en webs como la que yo encontré el otro día.

“Boyfriend Replacement”, algo así como “Sustituto de novio”, se llama el sitio web en cuestión. No puede ser la cosa más triste. Una página donde ahogar tus penas a base de consejos de psicología barata y frases de aliento absurdas, que sólo consiguen alimentar tu sed de venganza contra el género masculino, y a la larga, sentirte peor de lo que estabas antes. Incluye también esta web historias de rupturas trágicas y cómo no, no podía faltar la tienda online para captar la atención y los cuartos de las deprimidas. La tienda de los horrores: chocolate, chocolate y más chocolate, que para eso lo llaman el sustituto del… novio. Conclusión: al final no sólo te calienta la cabeza con pensamientos negativos, haciendo de ti peor persona, sino que también te anima a engordar para colmo de todos tus males.  De ahí que yo proponga con más motivo los Beauty Fridays como el mejor sustituto del novio y como, en definitiva, obligación de toda mujer.

En mi primera tarde de beauty y amor propio dormí la siesta, me fui a la pelu y tras ello, de rebajas con la melena al viento. Y es que ¿qué tendrá un corte de pelo que te hace creer que con él empieza una nueva vida? ¿Y lo que mola probarse ropa y hacer posturas ante el espejo? Y la cabeza en ebullición, que se me llenó de pensamientos divertidos y máximas de las que me sentí tan orgullosa que parecía que era unos centímetros más alta. Como lo de que no somos el segundo plato de nadie, ni el postre, ni el gintonic de después. O lo de que no busco la media naranja porque ya soy una naranja entera.

Al llegar a casa me puse música a todo trapo. Y, mientras podía haber elegido una voz tranquila que me recordara lo bella que es la vida, me decanté por algo más cañero para reproducir una versión femenina de Risky Business en los pasillos de casa mientras me arreglaba para salir, pues había quedado con M de cañas.

Al día siguiente, el sábado, en nuestro paseo artístico, N nos decía que “el arte no nos habla sólo de belleza, sino también de nosotros mismos”. Poco después, parados frente al exterior de la capilla de los Vélez, sonaba de fondo la voz de la murciana AlondraBentley. 

¿Mi consejo final ante cualquier atisbo de bajón? Rodéate de arte, belleza y date mimos. Al fin y al cabo, nadie te va a querer más que tú, nadie te aguanta mejor que tú, y sin ti… no eres nada.

Versión femenina


... #misganasmarranas

jueves, 24 de enero de 2013

El San Antón más bitter


La Cosa más Bitter en ROM de la semana pasada empezó repasando el refranero español. Era 17 de enero, San Antón, y no pude resistirme a enumerar algunos de los más curiosos dichos que se refieren a este día, que algunos tenían su gracia, otros, ni idea de lo que querían decir...

- Hasta San Antón, Pascuas son y si quieres más, hasta la Virgen de la Paz 
- Las cinco dan ya con sol, el día de San Antón.
- Por San Antón, crece el día un pasico de ratón.
- Por San Antón media hora más de sol 
- Por San Antón, gallinita pon
- Dice San Antón que quien no mate tocino, no comerá morcillón. 

- Por San Antón, no hay niebla que llegue a las dos
- Por San Antón, refajo y capa pon. 

- Por San Antón, busca la perdiz al perdigón.
- San Antón viejo y tristón, convida a las muchachas a la oración.
- San Antón mete las mozas en un rincón y San Sebastián las saca a pasear
- El que de San Antón lleva un panecillo, no le falta dinero en el bolsillo


No nos olvidamos de que es el patrón de los animalicos...

Y de ahí, con esa misma canción, con su frase "I kinda wanna be more that friends" pasé a hablar de la tontería que me hizo feliz toda la semana, la razón por la que me estuve, y todavía estoy, despertándome con una sonrisa en la cara. Me cambié la alarma del despertador. De un bip bip bip tradicional, anodino y molesto a una de mis 1500 canciones favoritas: Algo contigo, interpretada por Vicentico.

A Mónica le dio envidia, pero también le surgió una idea. Ella también quería una canción para su despertador, por lo que invitó a los oyentes a que le sugirieran canciones. Hoy las escucharemos a ver con cual nos quedamos.

Hablamos después de unos cuantos cumples de ese día, de Betty White, Michelle Obama, Françoise Hardy, Susanna Hoffs y acabamos con la bellísima Zooey Deschanel y una de sus canciones con su banda She & Him, In the sun, que creo que sería perfecta para ser la primera en oir cada mañana.

domingo, 20 de enero de 2013

Tesoros

En la última reunión de departamento debatíamos sobre, entre otros, la posibilidad de que algún guiri británico de ésos que tienen tiendas de segunda mano por los pueblos de la costa murciana, viniera a nuestra escuela a dar una charla. Al fin y al cabo esas tiendas son pequeñas ONG y tienen como trasfondo un proyecto solidario, un pequeño servicio a la comunidad, por lo que la idea de que contaran cuál era el destino de esa ayuda nos pareció bastante atractiva en principio. “Pues no estéis tan seguros – interrumpió alguien – que yo creo que al español medio esto de comprar objetos usados no  le va”. “Pues va a tener que empezar a gustarle”, señaló G algo agorero con los tiempos que corren. 

Inevitablemente pensé en mi amigo N, de cuya impredecible cabeza pensante surgió, poco antes de la Navidad, un grupo en facebook llamado “Trueque”, por el que, como su propio nombre indica, sus miembros intercambian cosas. Objetos innecesarios o abandonados, cosas útiles que ya no se utilizan, artículos y moda vintage, libros y hasta obras de arte, pequeños tesoros olvidados en un rincón de la casa que, quién sabe, pueden hacer feliz a alguien o incluso a ti mismo con otro tesoro inesperado. “Llevamos un mes haciendo trueques y todavía nadie ha mencionado la palabra euro”, me contó N. No tardé en unirme y pronto N publicaría una oferta que no pudimos rechazar: “Ofrezco tres sábados de curso de introducción a la Historia del Arte a cambio de diez kilos de comida, una bolsa de ropa usada y juguetes que se destinarán a Cáritas o similar”.


Pasó la Navidad y con el año nuevo N puso fecha al curso que nos prometió. Así, el primer sábado, nos convocó a las 11 de la mañana en el Museo de Bellas Artes de Murcia. Y debería darme vergüenza admitirlo, pero por fin tenía una excusa para visitar el MUBAM, pues nunca antes había estado. Y es que… Que levante la mano a quien no le pasa, que cuando vamos a cualquier ciudad del mundo nos hinchamos a ver museos, pero no conocemos los tesoros que posee la nuestra. Porque yo creo que el MUBAM es un tesoro y poco tardé en darme cuenta de ello. Con una mezcla entre, como decía, vergüenza y emoción, crucé las puertas del museo para, enseguida, escuchar atentamente las explicaciones de N, que nos hablaba del Gótico, del Renacimiento, de retablos, técnicas y anécdotas, sirviéndose de las obras del museo. Con lo que a mí me gustan las visitas guiadas. Una maravilla también poder volver a asistir a una clase de arte, y más entre amigos, que lo mejor vino después, pues decía N que para eso nos habíamos reunido.

Tras el arte y, con la satisfacción de sentirnos todos un poquito más sabios, nos dirigimos a tomarnos el aperitivo, y el lugar elegido fue otro tesoro de nuestra Murcia, el archiconocido e histórico Garrampón. Entre cañas y salchicha seca seguíamos comentando obras y preguntando dudas a N, que hacía de anfitrión en un grupo de desconocidos en el que pronto surgió la amistad.  

Desgraciadamente no pude quedarme mucho tiempo, pues ese día comía con mis compañeras de trabajo en el quiosco del Parque de la Seda, otro tesoro escondido al que nos gusta mucho ir. Sin embargo esta vez no teníamos el cuerpo para fiestas, pues la comida fue la excusa para reunirnos e irnos juntas al funeral de un amigo. 

Dicen que el que tiene un amigo, tiene un tesoro y, aunque puedo considerarme millonaria, la semana pasada me sentí muy pobre al perder a uno. AL, compañero de trabajo, nos dejó inesperadamente hace dos viernes. A él, que siempre fue un amigo al otro lado del teléfono, a él, que pacientemente contestaba mis dudas absurdas y siempre siempre siempre me hacía reír, a él, que tenía la capacidad de sacarme una sonrisa con tan sólo sus iniciales al final de un email, a él, que me leía todos los domingos, van dedicadas hoy estas letras.

domingo, 13 de enero de 2013

La chica que se pesó



Los Reyes Magos me trajeron valor, más moral que el Alcoyano y un par de ovarios bien puestos para subirme a la báscula nada más levantarme la mañana del 6 de enero, casi antes de abrir los ojos, y tras la tradicional merienda-cena en casa de mis padres del día de Reyes. Aperitivos varios, pastelico de carne y roscón casero con chocolate. Una bomba calórica de ole con ole que, sumada a todo lo jalado los quince días previos, se tradujo a la mañana siguiente en un kilo setecientos de regalo de estas navidades. Que así, de primeras, asusta, pero luego tampoco está mal, ojo. Con lo que yo he sido. Y que ni siquiera llegué a la media española de los 2-4kg de más.

El susto ya estaba dado, aunque no sería comparable a lo que me esperaría al pesarme dos días después, que yo no había acabado de jalar. Esa tarde venían mis compañeras de trabajo a merendar y a calentar motores para la vuelta al cole. I trajo un roscón, A y N vino dulce, y yo preparé el chocolate y una bandejica con los últimos retales de la Navidad. De perdidos al esclavejío.

Al día siguiente, y aun sabiendo la jornada de comilona que me esperaba, yo a 7 de enero me desayuné lo que quedaba de roscón con chocolate. Saboreándolo, me despedía por todo lo alto de mis últimas horas de libertad alimenticia. El esclavejío de verdad ya lo daría en Totana, en la casa de campo de mi amiga J con aperitivos, cervezas, un asado, dulces y lo que hiciera falta, que en ese momento lo único realmente importante era disfrutar de mis amigos y de ese pedazo de día que hizo.

Y sí, fueron 600 gramos más, porque volví a pesarme, aquella mañana siguiente horrenda que fue el martes. Poco me importó el peso, la verdad, que la temida vuelta a la vida real molestaba más que cualquier michelín que pudiera encontrarme. Entonando un “no quiero ir al cole” me fui directa al gym a quemar mis pecados. Las compis de la sala, cuando llegué, charlaban de virus y de kilos, pero nadie, decían, se había atrevido a pesarse. “Yo sí”, dije sin darle importancia, creyendo que nadie me oiría, pero de repente se hizo el silencio… Hasta el profe arqueó las cejas. Desde entonces soy famosa en el gym: “¿Fuiste tú la que se pesó?”, me preguntaron al día siguiente. ¿Acaso no hay mayor motivación para adelgazar que ésa? Sigo sin entender su asombro.

Los Reyes también me trajeron una bolsica-nevera para llevarme meriendas sanas al curro y prácticamente a donde quiera que vaya. Mi pequeño bolsete que lleno con yogures, mandarinas, manzanas y botellines de agua, me da la vida todas las tardes. Así, cuando llego a casa por la noche, cenarme un plato de alcachofas es una fiesta, abrirme una lata de atún merece un aleluya y ya, con una tortilla francesa, se me saltan las lágrimas de emoción. Me estoy portando súper bien dietéticamente hablando y deportivamente ni os cuento.

Mi amigo O tiene un peso de ésos que te lo dice todo: la grasa, el agua, los músculos, la velocidad de tu metabolismo, y a veces hasta me da la impresión de que se enteraría de que le miento si le ocultara que he pecado con alguna galletilla, que para mí que esa máquina se chiva de todo. Este viernes, tras tantos esfuerzos, me armé de valor y le hice una visita. Después de leer todos los datos y hacer todos los cálculos, O me felicitó por ir por el buen camino. “Tu único problema es que tienes mucha vida social, Bitter” y obviamente no se lo pude negar, aunque no lo vea yo un problema, sino una suerte grandísima de la que no me pienso deshacer. Me despedí de O prometiéndole controlarme en las fiestas, cenas y aperitivos. Intentaré también pensar en Gunilla Von Bismarck. Me pregunto cómo lo hacía ella para estar tan flaca.

Después de las fiestas, ¿te has pesado ya?

viernes, 11 de enero de 2013

Año nuevo, bitter nueva

La falta de práctica, las vacaciones tan largas, los nervios y las ganas locas de volver... debieron ser las causantes de que empezara mi sección La Cosa Más Bitter de Radio Online Murcia olvidándome por completo del micrófono. Como los locos.

Fue una alegría volver a ver a Mónica López Abellán tras dos semanas. ¡Teníamos tanto que contarnos! Tras saludarnos, hablamos de, por supuesto, las comilonas de Navidad, los virus, la necesidad de perder esos kilos de más, y de cómo nos había sentado la semana de vuelta de las vacaciones y de si estábamos o no listas para empezar.


Hablamos del desplome en el sofá del 1 de enero y, sobre todo, de los propósitos de año nuevo, de esa costumbre tan popular de abandonarlos y de algunos truquillos para mantener nuestras promesas. Además, resulta que Mónica todavía no tenía decididos sus propósitos, así que le di unas ideas que saqué de una imagen de ésas que pululan por facebook...

Menos televisión, más lectura
Menos compras, más aire libre
Menos enredos, más espacio
Menos prisas, más tranquilidad
Menos consumir, más crear
Menos comida basura, más comida real
Menos trabajo improductivo, más impacto
Menos conducir, más caminar
Menos ruido, más soledad
Menos centrarse en el futuro, más en el presente
Menos trabajo, más jugar
Menos preocupaciones, más sonrisas
y ante todo... respirar


Luego hablamos de tres pelis, dos francesas y una basada en una novela francesa y las tres con unas bandas sonoras alucinantes. 



y por supuesto, Los Miserables, y de la posibilidad (y mi deseo) de que Anne Hathaway estuviera nominada a los Oscars. Las nominaciones estaban siendo anunciadas en ese mismo momento y... efectivamente ¡acerté! Era fácil ;)

De ahí pasamos a los llamados bittereventos del fin de semana, acompañadas de Midnight city, de M83, que ha sido la última confirmación para el SOS2013.

Y así, con la presentación oficial de La Directa TV en el 609, la recomendación de La Oveja Negra y varios conciertos en distintas salas de la ciudad despedimos la sección y pasamos a "Con faldas y a lo loco" la tertulia de mujeres.

jueves, 10 de enero de 2013

Un puñado de amor

Ésta es una de esas canciones que sale en una peli, te emociona tanto como para querer comprarte la banda sonora y... de repente, ves que en el CD no está.

Por suerte, siempre nos quedará Shazam para cazarla y Youtube para compartirla. Escuchada en "Les Petits Mouchoirs" (Pequeñas mentiras sin importancia).

We live together in a photograph...

Antony and the Johsons podrían venir al SOS... o a Murcia, así en general.

domingo, 6 de enero de 2013

Voy a ser tu chica



Nada más arrancar el coche sonaban los primeros acordes de Are you gonna be my girl (Vas a ser mi chica) de Jet. Subidón de energía y buen rollo, ideal para salir de Madrid rumbo a Murcia esa mañana tan fría de casi enero. Volvía a casa después de pasar la Navidad con la familia, tras mucha tranquilidad, mucho ocio y descanso, cosa que, todo sea dicho, ya empezaba a ponerme un poco de los nervios. El cuerpo me pedía pasar a la acción sin esperarme al 8 de enero, empezar el año con fuerza y, como siempre, con esa santa manía que tengo en fijarme en las letras de las canciones, esta vez sentía que el 2013, que estaba a punto de comenzar, me preguntaba, casi retándome, si voy a ser esa chica estupenda de la canción.

Para cuando atravesaba la Mancha entre molinos de viento, iba planificando el año, ordenando mis pensamientos, revisando mis propósitos y preparándome mentalmente para cumplirlos. A estas alturas de enero ya habréis oído o leído, como yo, más de una estadística sobre las promesas de año nuevo. En particular, lo sorprendentemente popular que es esto de hacerse propósitos, y el no tan sorprendente número de gente que no es capaz de mantenerlos más de un par de semanas o meses. Según todos los estudios, este dato tan descorazonador es cierto sea cual sea el tipo de auto-mejoras que nos hemos propuesto, ya sean relacionadas con la salud o con el dinero. Sin embargo, hace unos meses encontré la motivación para no claudicar en mi deseo de convertirme en el “Cuerpazo 2013” (cada una se propone lo que quiere, ¿vale?) con otro estudio sobre dietas, que ofrecía algunas pistas sobre cómo podemos alterar nuestro comportamiento alimenticio de forma permanente y, ya de paso, pensé, cumplir el resto de nuestros propósitos. Mucho se ha escrito sobre los trucos para no abandonar, como ponerlo por escrito o buscarte un compi con el mismo propósito. Todo esto está muy guay, pero lo que implica, básicamente, es tirar de fuerza de voluntad, algo que nos flaquea de una manera escandalosa a algunas. De este modo, este estudio de las dietas decía que, para cambiar hábitos, lo mejor era algo tan sencillo como practicar antes. Así, corriendo el tupido velo del vergonzoso e inservible (o no) día 1 de enero tirada en el sofá, para cuando empecé a escribir las páginas del año el día 2, mi prólogo ya estaba escrito.

Que levante la mano quien se propuso ir al gimnasio y todavía no se ha personado por ahí. Dentro de mi operación “Cuerpazo 2013”, yo el gym lo pagué hasta junio antes de las navidades. Así, dispuesta a quemar los polvorones y el cava, la vuelta no me supuso un gran esfuerzo. Además, no me esperé a los Reyes ni a las rebajas y le pedí a Papá Noel unas zapatillas nuevas para salir a correr que, por supuesto, ya he estrenado.

En cuanto al resto de propósitos, la cosa se centra, así en general, en no dar puntada sin hilo, ni tirarme a la piscina sin agua. Ser radical en cuanto a los tontos del pijo, basándome en el consejo del padre de mi amiga V, que dice algo así como: “¿Ahora sí, ahora no? Ahora que te vayan dando”. Ella misma lo formula muy bien: “No nos conformaremos con migajas de afecto”, y yo creo que, tras haber estado todo el otoño practicando, este 2013 me va a ir mucho mejor. Descartarlos directamente si no me contestan a un mensaje, o eliminarlos del facebook si sus lisonjas se reducen a darle a “me gusta” a todo lo que publique. Este año el que quiera mejillones que se moje el culo, que yo paso.

Por último, he decidido que en el 2013 sólo voy a salir por los bares que realmente me molan. Ya he descubierto un par en los que, además de poner la música que me gusta, no me hacen gritar por dentro al mirar a mi alrededor. La oveja negra es uno de ellos donde, además, para mi desdicha, hacen unos mojitos de escándalo. Estando allí la otra noche sonó la canción de Jet. Una semana después, a la pregunta que me hacía cuando salía de Madrid, pude contestar alto y claro: “Sí, este año, definitivamente, voy a ser tu chica”.

Are you gonna be my girl?

¿Habeis sido buenos? ¿Os han traído muchas cosas los Reyes?

Yo me he despertado con esto:



Venga, calzaos las zapatillas y a correr!

sábado, 5 de enero de 2013

miércoles, 2 de enero de 2013

Feliz año y Top posts 2012

Hola!! Feliz año nuevo!!

Queridos lectores y seguidores:

Soy consciente de que he cerrado el 2012 con menos entradas que nunca. Sólo puedo decir que todo se debe a la misma vida y a las circunstancias, que nos cambian a todos. Aun así, me propongo, como todos los años, organizarme un poquito mejor, y en ésas, hacer hueco para escribir un poquito más.

Así pues, empezaré este año con un poquito de autobombo, con un post que llevo queriendo colgar desde hace octubre, de cuando hice 3 añicos en La Opinión. El top de artículos del último año, teniendo en cuenta número de visitas y comentarios. Muchas gracias a todos los que habéis disfrutado con ellos y comentado. Podéis pinchar en cada uno de ellos para (re-)leerlos.

1. Manual de la Chica Cool
2. Pedir perdón
3. Oeufs de Chocolat
4. La suegra
5. La molécula del amor
6. Desparejados
7. ¡Click!
8. Feeling
9. Mi héroe
10. La batamanta

Si eso no es amor...

Now, baby when you sigh
I wanna sigh with you
When you cry
I wanna cry some, too

Now, ain't that love
Oh, ain't that love that I feel
In my heart for you


Canción chulérrima sacada de la primera peli que he visto en el 2013, "La felicidad nunca viene sola", perfecta para empezar el año con energía y mucho amoooorrr!!